Las pymes, ausentes del crecimiento de la inversión interactiva

Estos 310,5 millones de euros suponen un crecimiento del 91% con respecto a 2006 y, lo que es más importante,

Estos 310,5 millones de euros suponen un crecimiento del 91% con respecto a 2006 y, lo que es más importante, la publicidad interactiva acapara ya el 4,25% de toda la tarta publicitaria en España. Si continúa este ritmo de crecimiento, la inversión en Internet superará este año a soportes tradicionales como exterior y radio.

Los datos son positivos, aunque el hecho de que los diez primeros anunciantes concentren el 77% de la inversión debe suponer una alarma para que los profesionales del marketing inventen nuevos modos de atraer presupuestos de otras empresas y, sobre todo, de las PYMES, auténtico pulmón del tejido empresarial español.

El vicepresidente de Operaciones de Google en Europa y EMEA, Nikesh Arora, manifestó en 2006 la decepción de la compañía porque las PYMES españolas no hubieran “identificado todavía el potencial que ofrece Internet”. Y algunos nos preguntamos: “Si ni siquiera puede hacerlo Google, ¿cómo vamos nosotros a convencer a las PYMES para que inviertan en el medio online?”.

La respuesta puede residir, en parte, en que los soportes se apeen del manido argumento de que venden audiencia