Las agencias de social marketing suman fuerzas

Adsocial surge bajo la premisa de asesorar a las marcas en su participación en las redes sociales, así como convertirse

Adsocial surge bajo la premisa de asesorar a las marcas en su participación en las redes sociales, así como convertirse en punto de encuentro para la innovación y el desarrollo de este canal en áreas como la atención al cliente, el branding, las relaciones públicas, la comunicación interna o la generación de contenido.

Al frente de Adsocial se encuentra Juan Luís Polo, CEO de Territorio Creativo, quien ocupará el cargo de presidente, mientras que Javier Oliete, general manager de Neo@Ogilvy Spain y Fermín Álvarez, managing director en Social Noise, han sido nombrados vicepresidentes.

El primer Consejo de agencias de social media marketing se integrará dentro de la estructura de Agencias Digitales (AD), la organización que representa a las agencias de marketing y comunicación con actividad en el ámbito digital, con la que intercambiará sinergias y trabajará de forma conjunta en la consecución de objetivos comunes.

Objetivos de Adsocial

Adsocial se ha marcado unos objetivos para el comienzo de esta andadura:

1. Generar conciencia sectorial de la propuesta de valor que desarrollan las agencias de social media, a través de la promoción y difusión de acciones de comunicación y las relaciones públicas.

2. Impulsar una plataforma que aglutine a las agencias de social media, con el fin de favorecer el desarrollo de negocio y el fortalecimiento del sector a través de una voz única.

3. Crear alianzas con otros sectores estratégicos (con o sin relación con la publicidad), con el objetivo de obtener mayor visibilidad en beneficio de los intereses de las agencias que constituyen la plataforma.

4. Favorecer las iniciativas formativas en las áreas de conocimiento más importantes del sector, para permitir el crecimiento de un banco de profesionales cualificados que permita la consolidación del sector a largo plazo.

5. Consensuar métricas comunes, fiables y objetivas, que permitan medir el resultado de acciones participativas en social media.

6. Aumentar la confianza de anunciantes y usuarios en el social media marketing con la puesta en marcha de distintas propuestas. Entre ellas, Adsocial propone fomentar y extender el uso generalizado de las buenas prácticas entre las agencias del sector, para lo que ya está trabajando un código deontológico de adhesión obligatoria para todos los miembros de la plataforma.

Gran potencial de crecimiento

El social media marketing cuenta con un gran potencial de crecimiento. Si atendemos a la evolución que ha experimentado desde el año 2009, fecha en la que suponía apenas el 2,5 % de la inversión en marketing, hasta la actualidad, el incremento porcentual asciende a un 111%. Según datos de la organización norteamericana CMO Survey, supondrá en 2012 un 10,8% de los presupuestos totales que las empresas destinan al marketing, online y offline. Por lo que, tal y como ha recordado Juan Luís Polo, presidente de Adsocial, durante la presentación “es significativo tener en cuenta que en 2015 uno de cada cinco dólares destinados a la estrategia de marketing de las compañías se destinarán a social media”.

Al mismo tiempo, Óscar Prats ha querido destacar la importancia de seguir trabajando en la adopción del social media marketing en el plan de comunicación global de las compañías, señalando que, a tenor de las cifras publicadas por CMO Survey, “todavía el 18,4% de los responsables de esta área consideran que no existe una integración suficiente, frente al 7% que opinan que existe una perfecta coordinación”.