Enrique Moreno Deckler, global brand director de LaLiga.

Enrique Moreno Deckler, global brand director de LaLiga.

En los últimos cuatro años, LaLiga ha experimentado un profundo cambio en su modelo de negocio,enfocándose hacia el mercado mundial de los contenidos. En todo este proceso de reposicionamiento ha jugado un papel principal el equipo de marca global y activos de LaLiga, creado en febrero de 2017, que dirige Enrique Moreno Deckler. Él fue el protagonista del último Reservado al anunciante de IPMARK, celebrado el pasado 30 de octubre, durante el que reveló las claves de la transformación de LaLiga en una marca global de entretenimiento a un nutrido grupo de profesionales de la comunicación y el marketing.

¿Cómo pasar de ser la asociación de los principales clubes de fútbol de España a convertirse en un player más en la jungla  de los contenidos y el entretenimiento? Ese es el objetivo de LaLiga y a ello está destinando tiempo y recursos desde hace tiempo: ser una meaningful brand para los consumidores de todo el mundo y medirse de tú a tú con competidores como la NBA o Netflix.

Un proyecto ambicioso sobre el que Enrique Moreno Deckler centró su intervención, en la que dejó claro que no el reto no es fácil. “Estamos compitiendo por el tiempo de la gente. Tenemos que trascender el mundo del fútbol y sus códigos para llegar también a aquellos consumidores que no sienten atracción por este deporte. Incluso a los que directamente lo rechazan.  Con mensajes y contenidos relevantes también para ellos”.

Numerosos profesionales de la comunicación y el marketing acudieron al 'Reservado al anunciante' de IPMARK con LaLiga.

Numerosos profesionales de la comunicación y el marketing acudieron al ‘Reservado al anunciante’ de IPMARK con LaLiga.

Con la ayuda de la consultora Interbrand, el equipo de marca de LaLiga llevó a cabo un trabajo inductivo en el que se diseccionaron las fortalezas de una enseña que hasta ese momento vendía la mejor liga y los mejores equipos de fútbol del mundo. “Eso es así y los valores del fútbol son los nuestros, pero no podíamos quedarnos ahí sin más. Ese no podía constituir nuestro ADN porque el éxito futbolístico no es algo permanente y nuestro deseo era tener un posicionamiento 100% estable e independiente de los triunfos de nuestros equipos”, comentó el director global de marca de LaLiga.

Sobre esa premisa, LaLiga creó un manifiesto de marca inspirado en la pasión y la emoción en el que, sin renunciar al fútbol, se marcaban las directrices de un nuevo rumbo hacia la categoría del brand prestige. “LaLiga está entre esas marcas que se preocupan por tener un impacto positivo sobre la sociedad, por eso elegimos como lema “No es fútbol. Es LaLiga”, señaló Moreno Deckler.

En línea con esta aspiración, la entidad ha ido poniendo en marcha diversos programas de interés para la población general como LaLiga4Sports de apoyo a los deportistas de otras disciplinas; Futura Afición, cuyo objetivo es fomentar los valores del juego limpio entre los niños y erradicar la violencia en el deporte, o LaLiga Genuine, la primera liga del mundo creada para futbolistas con discapacidad intelectual.

Durante la presentación, Enrique Moreno Deckler estuvo acompañado por Anastasia Llorens y Rodrigo Antonino, responsables de publicidad y branded content y de identidad corporativa de LaLiga, respectivamente.

*IPMARK publicará un amplío reportaje sobre esta evolución de marca de LaLiga en su número 853, correspondiente al mes de noviembre.

 

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares