“La publicidad en Sevilla y Andalucía tiene su propia voz y mucho que aportar”

“El sector publicitario andaluz ha mantenido su influencia en la economía regional. Somos la tercera comunidad autónoma con mayor concentración de empresas dedicadas a la publicidad, solo superada por Madrid y Cataluña”. Un artículo de Salvador Toscano, presidente de la Asociación de empresas de Publicidad de Sevilla-AEPS.

Salvador Toscano, , presidente de la Asociación de empresas de Publicidad de Sevilla-AEPS.

El sector publicitario de Andalucía, a través de la AEPS (Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla), desempeña un papel crucial en el panorama publicitario nacional. Celebramos con orgullo nuestro 45º aniversario en 2023, un hito que marca nuestra firme dedicación a defender los intereses de las empresas publicitarias en la provincia de Sevilla. 

Durante estas décadas, hemos evolucionado para convertirnos en la voz representativa del sector publicitario local y con vocación regional hemos establecido sólidas conexiones como miembros de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y, más recientemente, como parte de La FEDE (Asociación de Empresas de la Comunicación).

Nuestra actividad desde la AEPS ha estado marcada por un objetivo central: unificar al sector y fortalecer nuestra participación activa en iniciativas tanto públicas como privadas relacionadas con la publicidad. Hemos participado activamente en eventos de relevancia regional y hemos cultivado relaciones estratégicas con los medios de comunicación.

Punto de referencia

A pesar de los desafíos de los últimos años, el sector publicitario andaluz ha mantenido su influencia en la economía regional. Actualmente, somos un punto de referencia en la actividad publicitaria, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor concentración de empresas dedicadas a la publicidad, solo superada por Madrid y Cataluña. 

Lo que es aún más relevante es que Andalucía ha ganado reconocimiento a nivel internacional gracias al talento de sus profesionales y a su vibrante tejido empresarial, con más de 5.000 empresas en el sector. Y no se debe obviar que la publicidad, junto con la comunicación y el marketing son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del resto de sectores. Nuestra propia actividad genera más actividad.

Desde la AEPS, representamos a un amplio espectro de empresas publicitarias en la provincia de Sevilla y mantenemos estrechos vínculos con empresas del sector en las distintas provincias andaluzas. Durante estos años, hemos promovido el networking interno para fomentar sinergias entre nuestros miembros y hemos forjado alianzas estratégicas con empresas externas, promocionando así los servicios de nuestras empresas asociadas.

En cuanto al seguimiento de concursos y licitaciones públicas en el sector, la AEPS ha sido proactiva en la supervisión de posibles prácticas irregulares. Asimismo, hemos organizado jornadas informativas sobre cuestiones de interés para los profesionales de la publicidad.

Nuestra gala anual del Día de la Publicidad en enero se ha convertido en uno de los eventos más destacados del sector, reuniendo a profesionales de empresas asociadas, agencias y otros ámbitos publicitarios de Sevilla, además de representantes de los medios de comunicación y diversas instituciones públicas. Durante la gala, rendimos homenaje a personas y entidades destacadas en el ámbito de la publicidad y la comunicación en la ciudad, reconociendo sus logros y trayectoria.

Coincidiendo con esta fecha, llevamos a cabo una campaña publicitaria con motivo del Día del Patrón, San Pablo Converso, el 25 de enero. Cada año, una de nuestras agencias asociadas se encarga de crear esta campaña, aportando su creatividad y expertise.

Como innovación más reciente, hemos lanzado nuestro propio podcast, llamado «5 minutos con…», donde entrevistamos a nuestros asociados para dar a conocer sus experiencias y servicios en el sector publicitario.

Con estas iniciativas y nuestro compromiso constante, desde la AEPS deseamos destacar la importancia de nuestro sector en un momento de cambios constantes, donde la publicidad en Sevilla y Andalucía tiene su propia voz y mucho que aportar. La nuestra ya tiene 45 años y esperamos tenerla viva y fresca muchos más.