La mitad de concursos públicos sigue primando el precio

Entre julio y septiembre, la mitad de concursos convocados por la administración pública valoraban el precio por encima de la creatividad, las ideas y las propuestas técnicas de las agencias.

La mitad de los concursos de publicidad de la administración pública convocados en el tercer trimestre de 2022 valoraron el precio por encima de la creatividad, las ideas y las propuestas técnicas de las agencias. En un 47,6% se estableció un plazo menor de tres semanas para desarrollar y presentar las propuestas. 

Son algunos de los errores más comunes vistos en los concursos de la administración pública recogidos por el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, elaborado por La Fede, la Asociación para la Creatividad Transformadora (ACT) y el Col-legi de Màrqueting i la Comunicació de Catalunya. 

De los 107 concursos analizados entre julio y septiembre, un 98% impone la vía electrónica como única posibilidad de presentarse al concurso. Un 49,5% valora el precio por encima de las propuestas técnicas, y un 57% exige a las agencias una facturación alta para presentarse, sin causa que lo justifique. De acuerdo al observatorio, esto impide, en bastantes ocasiones, la participación de agencias y empresas de mediano y pequeño tamaño, que suponen la mayoría de compañías del sector. 

Asimismo, un 47,6% de los concursos da menos de tres semanas para presentar las propuestas, plazo mínimo e insuficiente en la mayoría de los casos para poder pensar, idear, desarrollar y planificar la campaña o acciones de publicidad requeridas, informan. 

De acuerdo con el observatorio, se ha incrementado el número de concursos que incumplen los requisitos que, según las asociaciones que elaboran el estudio, garanticen la igualdad de las empresas participantes y la posibilidad de adjudicación al máximo de agencias y empresas que puedan ofrecer los servicios requeridos por las distintas administraciones públicas. 

Así, si el índice de incumplimiento del observatorio ascendió al 62% en el primer trimestre y descendió al 61,5% en el segundo, en el tercer trimestre, este porcentaje se ha elevado hasta el 63,1%. Aunque lo que más preocupa a los investigadores es el plazo de presentación de propuestas, que en el tercer trimestre incumplía el 43% de concursos y en este último periodo, el 47%. 

Por administraciones, los concursos convocados por la Administración Local son los que más cuentan con algún tipo de error (70%). Le siguen las Empresas Públicas, con un 66,3%; la Administración Estatal, con el 52,1%, y la Administración Autonómica, con un 50%. 

Evolución positiva

Comparado con los datos del año 2021, en este caso es positiva la evolución de dos administraciones, especialmente en la Autonómica, que baja del 71,6% al 50%; y la Estatal, con un descenso en los incumplimientos de los criterios del 61,1% en 20221º al 52,1% en el tercer trimestre del 2022. En el caso de la Local se mantiene casi invariable, en el 70%; y en las Empresas Públicas aumenta el incumplimiento desde el 62,3% al mencionado 66,3%. 

En este tercer trimestre, el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad ha analizado 107 de los 797 concursos públicos convocados, con un presupuesto igual o superior a los 100.000 euros y que han sumado una partida total de 104,3 millones (el 88,9% del total de concursos). 

De los siete criterios establecidos y consensuados por las asociaciones del sector publicitario para que los concursos públicos sean más transparentes, abiertos y competitivos, cuatro se incumplen de forma reiterada en la mayoría de las convocatorias: se establece la vía electrónica como forma exclusiva para presentarse; dan un plazo inferior a tres semanas para realizar las propuestas; valoran el precio por encima de las propuestas técnicas; y exigen a las empresas participantes una facturación excesivamente alta sobre el presupuesto del concurso.