La inversión publicitaria cayó un 7,3% en Cataluña

En total, la inversión catalana fue de 915,8 millones de euros, según datos extraídos del último informe de InfoAdex.

En total, la inversión catalana fue de 915,8 millones de euros, según datos extraídos del último informe de InfoAdex.

Mientras que la inversión publicitaria global creció en España un 3% durante el año pasado, el presupuesto para comunicación de los anunciantes cayó un 7,3% en la comunidad catalana. 

En total, la inversión catalana fue de 915,8 millones de euros, según datos extraídos del último informe de InfoAdex. Si contabilizamos todas las regiones españolas, el patrocinio registrado por los anunciantes en 2018 supuso el 20,8% sobre el total de España.

gráfico inversión publicitaria cataluña

Este descenso de inversiones se viene experimentando desde 2017, cuando se registró una tímida caída del 0,6%, en comparación con los resultados de 2016. Hace tres años, los medios recibieron la mayor inyección de por parte de los anunciantes desde 2014, en concreto, 993 millones de euros.

Por sectores, la distribución fue superior a la registrada en la media nacional a lo largo del año pasado. Automoción (19,5%), Alimentación (16%), Distribución y Restauración (11,4%), Belleza e Higiene (10%) y Salud (7,7%), fueron los cinco sectores en los cuales la comunidad catalana tuvo una mayor participación que la media. Por su parte, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación representó una cuota inferior, que fue del 6,1% frente al 6,9% experimentado a nivel nacional.

inversion por sectores

En ese sentido, la mayor parte de la inversión recibida en los medios catalanes proviene del sector de la Automoción. De hecho, el primer anunciante fue el Grupo Volkswagen, que registró el 9,5% del patrocinio publicitario generado por empresas con sede social en dicha comunidad.

Además, los medios de la propia comunidad recibieron menos inversión publicitaria por parte los anunciantes en 2018, con una caída del 3,4% (113,4 millones).

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.