La innovación en Gran Consumo cayó un 7,5% en 2022

En el ranking de innovación, Bimbo lideró 2022 con su producto Pan-Cruapán, que también cuenta en el puesto seis, su Bagel Brioche.

La curva de innovación mantiene la tendencia descendente en España, cayendo en un 7,5% las nuevas referencias durante el año pasado respecto a los datos de 2021. Al comparar con los niveles de 2010, el porcentaje se mantiene muy lejos, con un descenso del 45%, pasando de 156 a 86 innovaciones, según datos recogidos del ‘Radar de la innovación 2022’, la décimo tercera edición del estudio de Promarca.

Cuatro de las 10 innovaciones lanzadas al mercado fueron de empresas españolas, que corresponde a una cuota del 39% frente al 61% de compañías internacionales, según César Valencoso, consumer insights director en Kantar, acompañado de Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. La crisis actual no ha afectado a la caída de las innovaciones, es algo que se encuentra intrínseco en el mercado, señalaron los profesionales.

La marca de fabricante continúa siendo el motor de la innovación, con el 87% del total de las nuevas referencias introducidas en el mercado en 2022. De esta forma, se mantiene la tendencia de los últimos 12 años, en los que se han situado en torno al 90%.

La indulgencia

La crisis sanitaria del coronavirus sigue afectando al mercado, por lo que un año más las innovaciones que buscan aportar indulgencia han liderado el ranking de 2022. Placer mantiene el liderazgo, con el 30% de las nuevas referencias del año pasado, seguida de salud, con el 18%;  conveniencia, con el 16%; salud+placer, con el 16%; salud+conveniencia, con el 10%; y el restante, un 10%. “Ahora el gran rey es el placer, debido a la pandemia, y esperamos que en unos años vuelvan a liderar conveniencia y salud”, indicó Valencoso.

Bimbo lidera el ranking

En el ranking de innovación, Bimbo lideró 2022 con su producto Pan-Cruapán, que también cuenta en el puesto seis, su Bagel Brioche. En segundo lugar, Jungly, con su Turrón Choc & Galleta blando. La lista sigue con Donuts, con su Sabor Nocilla; L’Oréal Elvive, con Fórmula Acido Hialurónico; Nocilla, con SaborCookies& Cream; Deliplus Sisbela (Mercadona), con el Reafirmante Bolsa y Ojeras; Coca-Cola, con Creations; Fairy, con Antigoteo; y Aplro, con Textura Leche.

De fabricantes, Bimbo lidera la categoría de Alimentación; Coca-Cola, de Bebidas; P&G, de Droguería, y L´Oréal, de Perfumería.

En 2022, el valor incremental de la innovación fue de un 15%, tres puntos por encima de la de 2021. Cuando la innovación es de las Marcas de Fabricante, el valor incremental es del 18%.

Operadores con mayores y menores innovaciones 

La distribución de la innovación no logra superar la barrera de los 30 puntos lo que sigue dificultando el acceso al consumidor. Mercadona, Lidl, Aldi y DIA, los operadores que tienen menos innovaciones en su lineales, con una cuota del 4%, 5%, 11% y 16%, respectivamente.

El principal apoyo llega de Carrefour, con el 61%, seguida de Alcampo (40%), El Corte Inglés (40%), Eroski (32%), Consum (24%), Ahorramas (24%) y Grupo Gadisa (17%). También entran en esta edición: grupo IFA, con el 57%, y grupo Euromadi (45%)

El éxito de las innovaciones depende, en gran medida, del grado de novedad, pero también de su capacidad de satisfacer los vacíos de los consumidores que no han sido atendidos. Las innovaciones que tuvieron éxito obtuvieron un 47% de distribución mientras que las que no, sólo un 16%.

Medidas de apoyo

Finalmente,  Ignacio Larracoechea hizo una serie de reflexiones del mercado y del estudio. Señaló que las innovaciones de las marcas generan un 18% de crecimiento extra para el mercado. El presidente de Promarca habló de la falta de apoyo de la distribución líder en España a las nuevas referencias que llegan al mercado, con una limitada presencia del 29%, “con ese nivel es imposible conseguir el retorno a la inversión que se requiere”. Las operadoras que apoyan menos a las nuevas innovaciones, suelen apostar por nuevas referencias que ya tienen en sus establecimientos.

Desde Promarca se han enviado propuestas para mejorar la situación, con incentivos fiscales para los distribuidores que lleven innovaciones a sus lineales. También habló de crear un modelo de utilidad (una especie de patente) que proteja al nuevo producto durante un periodo de tiempo, así como una regulación para que exista un trato justo.

Ignacio Larracoechea.