La bicicleta y el coche privado, nuevas tendencias de movilidad en confinamiento

Según el comparador acierto.com  se ha visto multiplicado por siete el uso de la bicicleta en la última semana, principalmente para evitar contagios.

Según acierto.com se ha visto multiplicado por siete el uso de la bicicleta en la última semana, principalmente para evitar contagios.

El comportamiento de los ciudadanos españoles está cambiando en materia de movilidad durante el confinamiento. Más circulación de bicicletas y más uso del coche particular, algunas de las tendencias presentes desde la entrada del periodo de desescalada el 4 de mayo.

Según datos del comparador de seguros, acierto.com, la posibilidad de salir a la calle a pasear o hacer deporte ha marcado nuevos patrones en nuestro país. Desde la plataforma, se ha visto multiplicado por siete el uso de la bicicleta en la última semana, principalmente para evitar contagios. La ocupación del carril bici, entre el 2 y 3 de mayo, se incrementó en un 300% en algunos municipios de Madrid. Estos resultados llaman más la atención, porque en una encuesta anterior, el 60% de los investigados decía que nunca se había planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase, mientras que un 41% lo descartó porque pensó que era peligroso.

Más uso del coche privado

El coche privado también sube peldaños, como ocurre en otros países (China), a pesar de que el tráfico nacional ha caído más del 80%. Muchos ciudadanos han optado por esta vía para desplazarse hacia el trabajo. De hecho, el 20% de aquellos que utilizaban el transporte público para acudir a la oficina, ahora lo harán a través de medios privados, aspecto que también seguirán después del confinamiento. Y una cuarta parte que iba andando, usará su vehículo tras el estado de alarma.

Acciona presente nuevamente en diferentes ciudades españoles desde el 11 de mayo.

Acciona presente nuevamente en diferentes ciudades españoles desde el 11 de mayo.

Las cifras de acierto.com además presentan un panorama positivo para las empresas de coches de alquiler, ya que las suscripciones de estos vehículos han aumentado un 200% este periodo de aislamiento. Novedad que también ha ocurrido en motos y patinetes eléctricos.

Sin embargo, el comparador hace hincapié en que “tendríamos que esperar para comprobar si estas tendencias se asientan o si, finalmente, el usuario vuelve al trabajo en transporte público o adquiere un vehículo propio para desplazarse”. Y añade que la “instauración definitiva del teletrabajo o la subida de la temperatura” serán aspectos a tener en cuenta en materia de movilidad tras la crisis sanitaria. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional