La biblioteca corporativa electrónica

El departamento de comunicación interna de Nestlé, en colaboración con Ulled, su agencia de comunicación interna desde 2001, detectó la

El departamento de comunicación interna de Nestlé, en colaboración con Ulled, su agencia de comunicación interna desde 2001, detectó la necesidad de incrementar el conocimiento de la cultura de empresa y la información corporativa de la compañía entre sus empleados.

Nestlé disponía en ese momento de una intranet orientada a estimular la cultura de gestión del conocimiento, pero los contenidos se centraban especialmente en temas operativos y específicos de negocio.

En ese escenario, Nestlé y Ulled plantean una serie de iniciativas con el objetivo de facilitar el acceso a la información corporativa de la compañía, así como la mejora de la comunicación ascendente. La creación de un site específico de comunicación corporativa fue una de las herramientas principales para conseguirlo.

Los objetivos son, pues, facilitar el acceso a la información corporativa necesaria para la gestión del trabajo; fomentar el sentido de comunidad y de pertenencia a la compañía, facilitando el conocimiento sobre la empresa, su cultura, principios y valores; potenciar la comunicación interna y establecer mecanismos de feed-back.

La estrategia fue crear una herramienta de información corporativa de rápido y fácil acceso para los empleados que dispusieran de un ordenador personal, así como aprovechar la coyuntura para agrupar, organizar y estructurar la información corporativa de Nestlé Iberian Region.

Criterios

La agencia diseñó e implantó para Nestlé un site específico de comunicación corporativa con el nombre de InfoCom. Pero antes de proceder a su creación, se llevaron a cabo las siguientes fases: un estudio de las necesidades de información y comunicación de Nestlé con sus empleados, la definición de la estructura de contenidos para hacer la información accesible e interesante, el diseño de la identidad visual del site y, por último, el desarrollo de plantillas y programación en el servidor de Nestlé.

Para estructurar la información del site, se identificaron y siguieron dos criterios básicos: información estática e información dinámica.

La información estática se componía de los datos de la empresa con una mayor permanencia en el tiempo: principios, políticas, position papers, estructura y organigrama. Se incluyó una serie de banners en la parte superior del site con mensajes corporativos relativos a los valores y principios de la compañía.

La información dinámica se relacionaba con la actividad y evolución de la empresa y por tanto cambiaba periódicamente. En esta área se incluyeron los comunicados internos, noticias y notas de prensa, la evolución de los programas en marcha y los boletines internos, con un apartado a consultas y sugerencias.

En cuanto al contenido, se incluyó tanto información que ya existía anteriormente en la intranet