La Audiencia Nacional suspende la sanción a Mediaset por malas prácticas publicitarias

El auto judicial no paraliza la obligación de cese de conductas anticompetitivas en la comercialización de publicidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó el 12 de noviembre de 2019 a Mediaset y Atresmedia por malas prácticas anticompetitivas en la comercialización de publicidad en nuestro país, cuya multa ascendía a los 77,1 millones  de euros. Con fecha de 13 de enero de 2020, Mediaset interpuso un recurso contencioso-administrativo a la resolución de la CNMC, solicitando una suspensión de la sanción económica (38,9 millones de euros) y también del cambio de modelo de negocio. Ahora, casi un año después, la Audiencia Nacional ha anunciado la suspensión del pago de la multa.

La Audiencia Nacional ha enviado un auto judicial al grupo de comunicación en el que señala que paraliza, por ahora, la multa de casi 39 millones de euros, hasta que “se resuelva el fondo del asunto mediante una sentencia firme”. La paralización del pago de la multa también se debe al contexto económico que el mercado publicitario está viviendo en España por la crisis sanitaria, siendo un hecho evidente la caída de ingresos, así como la incertidumbre que la pandemia está generando en el conjunto de la industria y del país.

El texto no paraliza la obligación de cese de conductas no competitivas en publicidad en la industria de la TV. El auto de la CNMC señalaba que Mediaset y Atresmedia concentraban una cuota conjunta superior al 85% de todo el mercado, lo que limitaba la capacidad al resto de agentes. Mediaset justificó en su solicitud de enero que “no se han probado en modo alguno los presuntos efectos anticompetitivos de las conductas analizadas, no se han indicado los criterios aplicados para la sanción económica y por último, la multa es absolutamente desproporcionada y carece de antecedentes”.

Mediaset compra Be a Lion

Por otra parte, Mediaset España ha anunciado la compra de Be A Lion, empresa especializada en soluciones de comunicación para ayudar a las marcas a ocupar territorios y liderar conversaciones en el entorno de las redes sociales. Con esta adquisición, el grupo audiovisual refuerza su estrategia digital al incorporar a su portfolio nuevas oportunidades comerciales para los anunciantes en el entorno online, que permitirán mejorar sus campañas publicitarias en RRSS, amplificar sus mensajes, incrementar el alcance de sus acciones e impactar más en su target.

Be a Lion es una empresa especializada en el desarrollo de acciones de branded content y su difusión en RRSS. Además de experta en contenido para las marcas, ofrece la planificación y distribución de campañas en medios convencionales y digitales.