Atresmedia y Mediaset, en el punto de mira de la CNMC

La audiencia de Atresmedia acude un 4% más al lineal y gasta un 2,3% más por persona

Atresmedia exige a la CNMC que “comprenda que el mercado de la TV privada ya solo es una porción minoritaria”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset y Atresmedia por malas prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad de la televisión en nuestro país. La multa se eleva a 77,1 millones de euros. Ambas están obligadas a modificar su estrategia comercial en un periodo máximo de tres meses, pudiendo interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, desde el día de la notificación (13 de noviembre). Ante ello, Atresmedia ha defendido, en un comunicado oficial, su modelo de negocio y ha recordado al regulador que “el mercado de la televisión privada ya solo es una porción minoritaria de un mercado nuevo, el audiovisual”.

Tal y como indica la sanción publicada por la CNMC, los dos grupos de comunicación concentran en sus espacios una cuota conjunta superior al 85% de todo el mercado, lo que limita la capacidad del resto. Además, las agencias de medios han recibido incentivos (extraprimas) por parte de Atresmedia y Mediaset, así como también la venta de la publicidad, que se ha llevado a cabo en paquetes, coincidiendo con los espacios con mayor audiencia. Este hecho se ha visto reforzado “mediante la llamada pauta única (simulcast), que supone la transmisión simultánea de la publicidad en los distintos canales de la cadena”.

Atresmedia responde a la CNMC

Atresmedia ha respondido al Regulador en un comunicado oficial. El grupo de comunicación ha defendido su modelo de negocio, indicando que llevarán a cabo las “instancias judiciales que sean necesarias, la total y absoluta legalidad de su política comercial, convencida plenamente de que los Tribunales repararán finalmente una resolución injusta”, añadiendo que ven “incomprensible que la CNMC penalice ahora actividades comerciales que forman parte del funcionamiento lógico y natural del negocio publicitario en todo el mundo”.

La empresa ha querido subrayar que “se trata de la mayor multa jamás impuesta por Competencia a una compañía por prácticas” de este tipo. Por lo que Atresmedia exige al Regulador que “comprenda que el mercado de la televisión privada ya solo es una porción minoritaria de una industria nueva, la audiovisual”. En ese sentido, la respuesta del grupo de comunicación añade que la tecnología ha provocado una inexorable convergencia en el sector de la TV, en el que “el Regulador ha venido mostrando pasividad e indiferencia a pesar de las reiteradas advertencias de los operadores”.

UTECA: “Pedimos competir en igualdad de condiciones”

Por su parte, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierta (UTECA), Eduardo Olano, también se ha pronunciado. Durante su participación en la Jornada sobre la transposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, el pasado 13 de noviembre, el responsable ha reclamado a la Administración que la regulación debe ser la misma para todos los operadores, con unas mimas normas que acaben con la actual asimetría regulatoria. “Pedimos competir en igualdad de condiciones”, independientemente de que tengan o no su sede en España.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional