La aea presenta el libro «Las campañas más eficaces de la publicidad española»

El libro está editado por la aea y es un fiel reflejo de 26 casos que fueron premiados en los Premios Eficacia.

De izquierda a derecha: Lydia Sanz, directora general de aea, Marta Lozano, presidenta de la comisión técnica de los Premios Eficacia y Fernando Montañés, escritor del libro.

La Asociación Española de Anunciantes presentó este 4 de octubre «Las campañas más eficaces de la publicidad española», libro escrito por Fernando Montañés. El periodista especializado en publicidad y marketing fue el encargado de hacer un recorrido a los medios de comunicación sobre la historia de las campañas publicitarias más eficaces hasta llegar a la actualidad. «La evolución es clara. Las primeras campañas son más comerciales enfocadas en la venta, pero años posteriores la finalidad no era sólo vender, sino también educar y concienciar para llegar a la sociedad», declaró Montañés tras una presentación que fue acompañada por un vídeo de todas las piezas eficientes.

El libro que está editado por la aea y tiene presencia física, pero también dispondrá de su formato digital, es un fiel reflejo de 26 casos que fueron premiados en los Premios Eficacia por 1.007 anunciantes y 619 agencias de publicidad creativa de medios. «Las campañas más eficaces de la publicidad española» recoge frases y eslóganes que han sido populares entre los consumidores como «¿te gusta conducir?» de BMW, «bienvenido a la república independiente de tu casa» de Ikea o unas de las más recientes, «benditos bares» de Coca-Cola , así como «el acento es tu tesoro» de CruzCampo. Todas ellas mejoraron, considerablemente, el posicionamiento de la marca y la llevaron a límites insospechados. En el caso de Ikea fue lograr vender 200.000 felpudos en España con el slogan de su campaña. Además, muchas de estas campañas pensadas para difundirse en España lograron traspasar fronteras en diversos países del mundo.

«Las marcas no tienen que ser sólo admiradas, sino también queridas por sus consumidores», expresó Fernando Montañés durante la presentación. En este libro también destacaron revistas como «FHM», una revista a papel que ya no existe y que introducía fotografías de personalidades como Elsa Pataky que iban acompañadas por un lenguaje que denigraba el cuerpo de la mujer. Otros de los casos de campañas eficaces fueron «cómicos» de Campofrío, «la otra carta» de Ikea, «Justino» del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2016, «la muñeca que eligió conducir» de Audi, «conduce como piensas» de Toyota, «aprendemos juntos» de BBVA o «Haz algo que te quite el sueño» de Pikolin.

10 claves que cumplen las campañas más eficaces

El escritor de «Las campañas más eficientes de la publicidad española» reúne en el libro diez claves con las que cumplen, mayoritariamente, las campañas más eficaces y que están asociadas a distintos verbos: emocionar, interesar, animar a la acción, hacer reír, arriesgar, usar conceptos simples, reutilizar, narrar historias, inspirar y compartir. «La publicidad siempre ha reflejado la sociedad. Hay que hablar de las cosas que interesan a los consumidores», comentó el autor que ya había escrito con anterioridad para la Asociación Española de Anunciantes «Una historia de la publicidad y el consumidor en España», justamente coincidiendo con el 50 aniversario de la asociación, ocho años atrás. A modo de conclusión de la presentación del libro que ha contado con la participación de Scopen, Fernando Montañés expresó que la publicidad ha evolucionado tanto que a día de hoy no es como a finales del siglo XX, sino que se centra en el peso social y educativo que puede ofrecer al consumidor, más allá de venderle el producto en cuestión.