La actitud de consumo de los españoles vuelve a la normalidad - IPMARK

La actitud de consumo de los españoles vuelve a la normalidad

El consumidor español mantiene cifras de la época de prepandemia. Aunque en la valoración general de la compra de productos y servicios ha bajado 4 puntos, según datos de Kantar.

La actitud de las personas en España frente al consumo está volviendo a la normalidad. un 67% de los españoles afirman creer en la posibilidad de mantener, aunque con un leve descenso, los datos de consumo previos a la Covid-19; frente al 25% que aseguran que la concepción general de consumo debe reducirse.

Según datos de la tercera edición del 2021 del Informe Perspectiva del Consumidor de Kantar que analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país. El análisis pone de manifiesto que la recuperación anímica de los consumidores ha sido relativamente rápida pero desequilibrada, debido a una economía más lenta y, además, con un descenso de los ingresos de los consumidores. 

“Los efectos de la quinta ola apenas se han dejado notar, y aunque la idea de que los ingresos se mantendrán en los próximos meses se sitúa en niveles previos a la COVID-19 sí se ha incrementado la incertidumbre”, asegura Kantar.

Sin embargo, en cuanto a la valoración general de compra de productos y servicios ha bajado 4 puntos con respecto al segundo trimestre de este mismo año. A excepción de los sectores del ocio, el hogar, los pequeños electrodomésticos y la ropa que consigue un ligero aumento, el resto de productos empeoran su valoración.

“Los buenos datos de la pandemia y el fin de prácticamente todas las restricciones, a excepción del uso de la mascarilla en espacios interiores, hace prever que la actitud de los consumidores siga mejorando en los próximos meses, o, al menos, se mantenga estable, especialmente en aquellos sectores más afectados por la crisis de la COVID”, señala Teresa Ledesma, directora asociada de Marketing de la división de Insight de Kantar.

La percepción del desempleo se sitúa a niveles precovid

Asimismo, la percepción de los españoles sobre el desempleo es muy similar a la época precovid. Así, la población queda diferenciada en tres grandes grupos con, prácticamente, el mismo número de consumidores que cree que habrá más, menos o igual desempleo en el próximo año. No obstante, el 84% confían en no perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses.