La 35ª Edición de El Sol será presencial y valorará "lo mejor de dos años"

La 35ª Edición de El Sol será presencial y valorará «lo mejor de dos años»

Tras un año sin poder celebrarse debido a la crisis sanitaria, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria será celebrado en un formato híbrido durante los días 2 y 3 de junio.

Aunque el año pasado no pudiera celebrarse, el festival El Sol este año viene con varias novedades. La primera es que tendrá lugar durante los días 2 y 3 de junio en Madrid con un formato híbrido: el día 2 se llevarán a cabo charlas online y el día 3 habrá un evento presencial en el Circo Price, donde habrá varias ponencias y, por la tarde, la entrega de premios.

Alfonso Marián, director del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, y Juan García-Escuderochief creative officer de TBWA España y presidente del Gran Jurado de El Sol, han explicado que la gran novedad de esta edición ha sido la creación de la categoría de Creatividad Transformadora.

Esta nueva categoría se divide en dos: premio Transformación de modelo de negocio, donde se reconozcan estrategias que hayan generado impacto en los modelos de negocio y, como segunda subcategoría, el premio Transformación de marca, donde se valore la idea o estrategia que haya causado impacto en los resultados económicos de una empresa.

Reconocer a las agencias independientes

Durante la presentación, Marián ha explicado que «queremos reconocer la labor de las agencias independientes con el Premio Especial a la Agencia Independiente del Año«. «Estas agencias aportan un gran valor a la industria y nacen apostando por la creatividad. Esta corriente ocurre tanto en España como en Latinoamérica, viéndolo como una tendencia muy importante y por ello queremos reconocerla».

«Este año se juzgan dos ediciones en una. Nos ha tocado vivir algo único e histórico y ha puesto a prueba lo que la industria es capaz de aportar», ha añadido García-Escudero. «Se distinguían muy bien las marcas que querían hacer un discurso de las que querían proponer soluciones».

Jurado de la 35ª Edición del Festival El Sol

Por parte de las agencias y anunciantes de España, el jurado lo componen:

Jesús Revuelta (independiente).
Roberto Fara (Ogilvy).
Mónica Moro (independiente).
Ignacio Soria 
(Havas).
Rafa Antón (CHINA).
Daniel Rodríguez (DDB).
Gaston Guetmonovitch (Leo Burnett).
Víctor Blanco (PS21).
Anna Roca (Proximity).
Eva Pavo (Correos).
Luna Esquerdo (Bambina Films).
Àngels Escobar (Havas Media).

A ellos se unirán desde otros países de toda Latinoamérica, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, los siguientes profesionales:

Raúl Cardós, México (anónimo).
Rafael Donato, Brasil (David).
Andrea Siqueira, Brasil (BETC Havas).
Beatriz Colombo, Argentina (Essence).
Ricardo Chadwick, Perú (Fahrenheit DDB).
Antonia Zobarán, Brasil (Almap BBDO).
Jose Ignacio Solari, Chile (McCann).
Facundo Paglia, Puerto Rico (Wunderman Thompson).
Miguel Arciniega, México (Archer Troy).