c de c de Honor 2021: José Luis Esteo y Daniel Solana

José Luis Esteo y Daniel Solana, c de c de Honor 2021

José Luis Esteo, consultor creativo, y Daniel Solana, fundador de DoubleYou, han sido galardonados con el c de c de Honor 2021 que cada año concede el Club de Creativos en reconocimiento a las mejores trayectorias profesionales y a las aportaciones a la creatividad española.

A José Luis Esteo (izquierda en la foto) y Daniel Solana, que han tenido trayectorias distintas, les une «una visión utópica de la publicidad y la comunicación y un deseo de trascendencia de un trabajo que realizan desde hace más de tres décadas», afirman desde la junta del c de c, que decidió su elección de forma unánime, con la colaboración de Manuel Valmorisco, Miki Heras, Toni Segarra, Marta Rico y Miguel García Vizcaíno, ganadores del galardón en ediciones anteriores.

Esteo y Solana recogerán sus de c de Honor 2021 el próximo 19 de junio en el Kursaal de San Sebastián, durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad que clausurará los Días C 2021.

Esteo, «el último romántico de la publicidad»

Sobre la elección de José Luis Esteo, la junta del c de c señala que «su extensísima y memorable obra ya sería suficiente legado para ser merecedor del c de c de Honor, pero además, le caracteriza el ser uno de los más fieros luchadores en defensa de la profesión”. Su mirada genuina y «el hecho de ser el último romántico de la publicidad», también son aspectos destacados por la junta.

Esteo estudió Publicidad en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Inició su carrera profesional en el departamento audiovisual de Delvico Bates y poco después empezó a trabajar como creativo en Contrapunto, “la agencia donde había que estar en aquel momento”, dice, “una época apasionante: los legendarios años 80, la eclosión de la publicidad española y el reconocimiento de mi país en Cannes como la tercera potencia creativa mundial del sector”.

Tras dos breves etapas en Tiempo/BBDO y D’Arcy, Masius, Benton and Bowles, fue socio fundador y director creativo de dos agencias que marcaron profundamente la publicidad española de principios de los 90: Slogan y Casadevall Pedreño, esta última elegida en 1992 International Agency of the Year por la revista estadounidense Advertising Age. En 1993 se incorporó como director creativo a Alta Definición & Washington Olivetto y, desde aquí, participó en la gestación de REMO, de la que fue hasta 2014 y durante más de veinte años, socio fundador y máximo responsable creativo.

A principios del nuevo milenio, como vicepresidente creativo del network de REMO, fue uno de los impulsores de la creación de la compañía de marketing directo RemoD6, de la agencia digital DoubleYou/Remo, así como de BetyByte, empresa tecnológica pionera que se adelantaría al nacimiento de las redes sociales creando el “Movimiento Coca Cola”, ganador en España en 2005 del Gran Premio a la Eficacia Publicitaria.

En 2016, se incorporó, como socio y miembro del consejo de dirección, a una de las históricas agencias digitales españolas: Arroba. Y, desde 2019, es consultor creativo de varias compañías, entre ellas Tangible Design y Sowhat.Team.

Su trabajo ha sido reconocido con multitud de galardones, tanto en certámenes nacionales como internacionales, y por diferentes medios de comunicación y profesionales del sector. En 1999, en una encuesta realizada entre 180 directores creativos españoles, 3 de sus trabajos –‘Cabrero’ (Mitsubishi), ‘Hombres abandonados’ (Galerías) y ‘Cola’ (Cuponazo Once) — fueron elegidos entre las «10 campañas españolas más importantes del fin de siglo».

Esteo fue presidente del c de c (2003-2005) y padre intelectual y responsable del nacimiento de su evento anual, los Días C.

Solana: visionario, revolucionario y utópico

Con estos tres adjetivos describen desde el c de c a Daniel Solana,  «padre profesional de una generación extraordinaria que nos mostró una forma nueva de crear usando la tecnología y que, años después, ha llegado a liderar algunas de las agencias más influyentes e innovadoras del mundo». «Daniel, continúa la comisión, “retrató mejor que nadie el día a día de una agencia tradicional con su mítica tira cómica Creatas y Ejecutas. Algunos años después, ayudaría a que la publicidad española evolucionara, entrando en la era digital y convirtiéndose en referente mundial con su nada tradicional Double You.”.

De familia de publicitarios, Daniel aprendió el oficio en Solana Publicidad, primero en el departamento de arte y más tarde como redactor, trabajando principalmente para marcas de tecnología, como Philips o Panasonic. Allí tuvo la oportunidad de colaborar en la campaña del lanzamiento de Apple Macintosh en España.

En 1987, tras pasar por agencias como Interalas o Solución BBDP, fichó por Young Rubicam Barcelona, ya como director creativo, bajo las órdenes de Miguel Ángel Laborda, y posteriormente entró en Contrapunto Madrid, liderada en aquellos momentos por Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña.

Una década después  fundó la agencia DoubleYou, pionera en comunicación digital, trabajando en la estrategia de comunicación para marcas como Audi, San Miguel, Seat, Mahou, Nike, Evax, Atrápalo o Cacique. En 10 años, DoubleYou se convirtió en referente de la creatividad en los nuevos medios. Obtuvo galardones en los principales festivales del mundo, entre otros, en 2003 fue nombrada Agencia del Año en el Festival El Sol, en 2004 el ganó para Nike el primer Grand Prix de Cannes en la categoría de Digital, el primer gran premio otorgado a una agencia latina, y en 2008 obtuvo el Sol de Platino con una campaña integrada para Atrápalo.

Daniel Solana, considerado uno de los creativos más influyentes en el desarrollo de la publicidad digital, ha sido jurado en los grandes festivales de publicidad. Es autor, además, de dos obras de referencia, Postpublicidad, sobre la nueva cultura de comunicación surgida tras la irrupción de internet, y Desorden, que aborda el pensamiento creativo más allá de la publicidad.

Todos los c de c de Honor

Desde 2006, año de concesión del primer c de c de Honor, han recibido este reconocimiento: José Luis Zamorano y Michel Malka (2006); Luis Casadevall y Salvador Pedreño (2007); Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña (2008); MMLB (2009); Toni Guasch y Ernesto Rilova (2010); Ramón Roda y Carlos Rolando (2011); Rafael Baladés y Ricardo Pérez (2012); Eduardo Maclean, Jaime de la Peña y Francisco Daniel (2013);Tito Muñoz y Cuca Canals (2014); Rafa Montilla, Miki Heras, Pancho Alted y Luis Felipe Moreno (2015); NCK – Jorge García, Agustín Medina y Manuel Valmorisco (2016); Luis Bassat e Isabel Yanguas (2017); Leopoldo Pomés y Karin Leiz (Studio Pomés) (2018); Toni Segarra (2019), y Marta Rico y Miguel García Vizcaíno, (2020).