Jornadas EdTech Spirit: la formación que cambia el mundo

EdTech-SpiritLa semana pasada tuvo lugar el Tech Spirit Barcelona, una iniciativa que nació a raíz de la cancelación del Mobile World Congress 2020 y del 4YFN y que pretendió llenar un vacío en una de las semanas más importantes del año para el ecosistema digital y tecnológico local, español e internacional, con el objetivo de que el ecosistema de las startups tuviera la oportunidad de mantener encuentros, conexión con el mundo corporativo y de networking.

Dentro del marco del #TechSpiritBarcelona, también tuvieron lugar las Jornadas EdTech Spirit que se centraron en la importancia de la tecnología en la educación y en conocer de primera mano las experiencias de diversas startups del sector EdTech.

Las EdTech creamos un impacto. Gracias a la formación podemos cambiar el mundo. Queremos darle más protagonismo al sector EdTech con este evento. Sintámonos orgullosos del desafío que tenemos.” Con esta frase de Albert Garcia Pujadas, CEO de Foxize, dio salida la primera jornada de EdTech Spirit del pasado 25 de febrero en el auditorio de BSM-UPF. A continuación, el resumen de las jornadas.

Proyectos innovadores en el ámbito escolar y universitario

Jordi Corominas, CEO de Additio App, moderó la primera charla de las jornadas EdTech Spirit, donde reunió a los representantes de diversos proyectos edTechs centrados en acercar las nuevas tecnologías al aula. Participaron Xavi Pascual (Be Challange), Francesc Fernández (BiooEducation), Miquel Cerdà (Filmclub) y Clara Torrijos (GoKoan).

En la mesa redonda salió a la luz la necesidad de cambiar el modelo educativo actual, enfocándolo más en las personas y no tanto en el currículum. Hoy en día necesitamos preservar el foco en la persona para ayudarlas a crecer y complementar sus conocimientos, de eso se trata la esencia de la educación. El saber por saber hoy en día no es una necesidad.

El formato de las formaciones también cambiará -explicaron los expertos- pasará de ser un producto a una experiencia. Por esta razón, el rol del profesor pasará de ser un simple transmisor de conocimientos a ser una guía de los estudiantes para que descubran y aprendan por sí mismos.

Respecto al desarrollo de competencias para el mercado laboral todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el ámbito de la educación y el mundo laboral siguen separados y no parece que exista ninguna motivación por acercarlos, tanto por parte de las escuelas como por parte de las empresas.

Los retos empresariales de las startups EdTech

La siguiente mesa redonda centrada en las experiencias de inversores en EdTech estaba formada por Félix López (SEK Lab), Cristian Cisa (Dinantia), Marc Vicente (ABA English), Oscar Fuente (IEBS), Josep Lluís Segú (Educaweb) y Guillermo Sarrias (Ship2B) y moderada por Magí Almirall (Educamos).

Con interesantes reflexiones como, por ejemplo, que los motivos por el que las empresas invierten en las EdTech son diversos: Estrategia Open Innovation, por el impacto socioambiental, para aportar valor a la compañía, por las personas y, por encima de todo, por la pasión.

También resaltaron que uno de los principales retos de las EdTech es demostrar que se está desarrollando suficiente impacto en el aprendizaje de los alumnos para así obtener inversores. Juntando las nuevas tecnologías y uniendo la diversión con la educación son iniciativas muy positivas y que generan oportunidades para generar impacto e inversión.

La influencia de las nuevas tendencias en la educación

La mesa redonda moderada por Óscar Dalmau (Gerente de Unío Consorci Formació) se centró en explorar las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo de la educación. Participaron Rocío Lara (Ro-botica), Roger Pastor (Deloitte Consulting), Roman Zabal (Cookiebox) y Miguel Ángel Muras (Snackson).

Los ponentes comentaron, por ejemplo, que la emoción es uno de los principales motores del aprendizaje y los alumnos están buscando nuevas maneras de consumir formación a través de experiencias y las nuevas tecnologías ayudan a desarrollarlas.

No existe un manual para diseñar formaciones, explicaron los expertos. No es lo mismo diseñar clases para empresas que para niños de 6 años. Es necesario saber cómo transmitir una historia, un mensaje, y encontrar el canal adecuado.  Gracias a los algoritmos y al machine learning es posible adaptar los procesos de formación a las personas y segmentar al usuario según las necesidades de su carreara. De esta manera, uno puede crear una carrera profesional y formativa propia a través de Youtube e incluso por chatbots.

A causa de la autonomía de los estudiantes, el rol del profesor se cambiará, concluyeron los expertos en la mesa redonda. Deberá dejar atrás el miedo de no dar la talla en las nuevas tecnologías y transformarse en coach que acompañará a las nuevas generaciones en su aprendizaje.

Digital Skills, el gap entre el presente y el futuro

La mesa redonda moderada por Fernando de la Rosa, co-fundador de Foxize y con la participación de Laura Gil (Estrella Damm), Òscar Ollè (Ulabox), Sofia Mayoral (Banco Sabadell) y Ángel Alonso Esteve (Sanofi), se centró en cómo empresas de diferentes sectores están abordando el proceso de transformación digital de sus empleados.

Es paradójico que actualmente en las empresas se hable de transformación digital y de los beneficios de la tecnología, pero de las empresas que han realizado el test de Foxize, pocas personas lleguen a la nota media, explicó de la Rosa.

También se comentó en la mesa redonda que la globalización y la digitalización hace que sea necesaria una gestión continua del cambio. Los negocios cambian, los puestos de trabajo cambian y las carreras profesionales de las personas también cambiarán. La transformación digital requiere de un esfuerzo para salir de la zona de confort y hay personas que lo entienden antes y otras más tarde. No existe una recompensa para digitalizarse personalmente, debe venir de dentro.

Al final, cada empresa gestiona la transformación digital a su manera, concluyeron los expertos, por ejemplo, crear un plan formativo personalizado para desarrollar el talento interno, o formar al equipo millennial para reducir el gap y abrir un diálogo abierto con el top management de la empresa.

Learnability: cómo la tecnología ayuda a los profesionales a aprender rápida y eficazmente

Luís Vicent (BSM-UPF) moderó la mesa redonda sobre Learnability en la cual se enfrentó la visión de la educación desde el punto de vista de los estudios institucionales y la formación no reglada. Participaron Francesc Busquets (Educació Gencat), Àngels Fito Betrán (Universitat Oberta de Catalunya) y Albert Garcia Pujadas (Foxize).

El impacto del conocimiento en las empresas es colosal, aseguraron los expertos. Es frecuente que empieces en una posición y acabes ocupando otra, teniendo poco que ver con lo que estudiaste. Las empresas contratan por las cosas que puedes hacer ahora y la capacidad de adaptación de las personas. Solo el 10% de la gente tiene recursos para entender cómo y cuándo aprender y dedicar el tiempo a aquello que es realmente importante. Es importante que las personas conozcan qué herramientas tienen a su disposición para saber qué aprender.

Por otro lado, cada vez se exige a las universidades garantizar la ocupabilidad de los estudiantes. Las universidades deben enseñar a sus alumnos a transitar por una carrera profesional mutable y ofrecer servicios complementarios para satisfacer sus deseos de emprendimiento. Un curriculum fijado y un sistema jerarquizado hace difícil superar estos retos, concluían los ponentes, pero por suerte esta estructura se está rompiendo y reestructurando poco a poco.

EdTech de impacto social

La mesa redonda moderada por Xavi Pascual (BeChallange) reunió a representantes de diferentes startups centrados en temas que van más allá de la educación como la prevención del acoso escolar, el apoyo a niños con discapacidades y la orientación profesional. Participaron Gemma Fábregas (YoTambiénLeo), Josep Fígols (B-Resol), Laura Albiol (V-Tools) y Esther Cid (Tipscool).

Las razones por las que crear este tipo de iniciativas de impacto social son variadas. La mayoría de ellas son fomentadas por experiencias personales y por la pasión de usar la tecnología para poder ayudar a personas en riesgo de exclusión.

Las empresas EdTech de impacto social se encuentran con ciertas barreras y dificultades para entrar en el mundo de la educación. La falta de desarrollo de las infraestructuras escolares, como el wifi, o el miedo de los docentes a las nuevas tecnologías es una de ellas. Por otro lado, también genera cierta dificultad encontrar un equilibrio entre el ingreso de la empresa con el coste de inversión del centro educativo para que ello no sea una barrera de entrada para los centros.

Según la opinión de los ponentes, demostrar la importancia y el impacto de la implementación de este tipo de herramientas en las escuelas es más difícil de demostrar, pues requiere de una serie de estudios y pruebas a largo plazo para comprobar y conseguir resultados.

Reskilling: cómo las empresas preparan a sus empleados para el desafío digital

Alicia Pomares de Humannova finalizó el ciclo de mesas redondas con la charla sobre reskilling, con la participación de Joan Clotet (Ferrovial), Rory Simpson (Telefónica), Joaquim Campa (Social Point) y Virginio Gallardo (Humannova).

Según los expertos, en los últimos meses el 40-50% de personas en España tienen riesgo de perder su puesto de trabajo a causa de la digitalización según la OCDE. El reskilling supondrá una revolución del aprendizaje. El Reskilling se define como el reciclaje profesional, es decir, formar al talento interno en nuevas habilidades y conocimientos profesionales en lugar de buscar otros profesionales fuera.

A causa del reskilling, en primer lugar, las empresas van a tener que penar a plazo medio para diagnosticar la situación actual y planificar el futuro de la formación. En segundo lugar, se empezará a hablar del aprendizaje en el Flow del trabajo. En tercer lugar, la formación en el aula no desaparecerá, sino que se reinventará: será más colaborativa, cooperativa, activa y las tecnologías tomarán relevancia. En cuarto y último lugar, el individuo se empoderará. Él será quien planifique su propia carrera profesional a largo plazo, incluso más allá de las necesidades de la empresa, concluían los ponentes.

¿Cómo deberían ser las herramientas EdTech del siglo XXI para ayudar en la transformación educativa de la escuela?

En el debate abierto moderado por Enric López (CETT) se tocaron temas como el papel del currículum en la educación, el objetivo de las tecnologías que usamos y la regulación ética de estas herramientas, el aprendizaje del uso de tecnologías en el aula y sobre el por qué la educación no avanza al mismo nivel que la tecnología, entre muchas otras cosas.

AWS ayudando a las EdTech a crecer globalmente

Juan Luis Vilchez, como representante de AWS Cloud, explicó cómo AWS ayuda a las EdTech a crecer globalmente a través de sus servicios innovadores: agilidad, profundidad, costes reducidos, escalabilidad e innovación.

Presentación Asociación EdTech Spain

Durante la jornada EdTechSpirit se presentó la nueva Asociación Española de EdTech, un movimiento sin ánimo de lucro que tiene como objetivo unir fuerzas en el ecosistema español de las startups edtech a través de un espacio único en forma de repertorio donde sea más fácil localizar las diferentes empresas.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional