La inversión publicitaria mundial desacelera su crecimiento

La economía mundial se ha visto debilitada en el presente año y se mantendrá en la misma línea en 2020.

inversión publicitaria desacelera su crecimiento
Informe ‘This Year, Next Year’, realizado por Brian Wieser, presidente global de business inteligence de GroupM.

La economía mundial se ha visto debilitada en el presente año y se mantendrá en la misma línea en 2020. Esta situación global se traslada a la industria publicitaria, que prevé una desaceleración del crecimiento de la inversión en todo mundo.

A pesar del buen momento de Reino Unido y Estados Unidos, este año el presupuesto publicitario crecerá casi un punto porcentual más despacio que en 2018, con un +4,8%, y se estima que el incremento se reduzca otro punto más en 2020 (+3,9%). Desde 2021 hasta 2024, se espera que el aumento del +3,1% oscile entre el +3-4%, tal y como se extrae en el informe ‘This Year, Next Year’, realizado por Brian Wieser, presidente global de business inteligence de GroupM.

El estudio recoge que el mercado global de la industria se acerque a los 700.000 millones de dólares, incluyendo en esta cifra total la partida en publicidad directa y directorios mundiales.

Internet, exterior y la radio, crecen

La inversión publicitaria por medios

Después de analizar 37 países, el informe de GroupM detalla una serie de observaciones:

-Los mercados con economías publicitarias debilitadas y una economía saludable ofrecen un valor relativo a los anunciantes que buscan resignar recursos entre países. China, Suiza, México, Brasil y Corea del Sur son las regiones previstas para los próximos cinco años con mayores diferencias entre el estado de la economía y el sector.

-Las marcas digitales están impulsando el crecimiento. Alibaba, Alphabet, Amazon, Booking.com, eBay, Facebook, IAC, JD.com, Netflix y Uber son ahora anunciantes de más de 1.000 millones de dólares cada uno.

Internet es actualmente el medio publicitario más importante en todo el mundo, con 326.000 millones de dólares en ingresos publicitarios previstos para 2020, frente a los 294.000 millones de dólares de 2019. Representa el 52% del total.

Los ingresos en televisión se estiman que se reduzcan en un 3.6% en el presente año, excluyendo la publicidad política de EEUU (o un -5,5% si se suma). GroupM estima que es “poco probable que la TV crezca en el futuro” y se prevé alrededor de 170.000 millones de dólares anuales cada año hasta 2024.

El streaming y el vídeo a demanda (SVOD) continuarán en la agenda de los profesionales de marketing que utilizan la TV.

-La publicidad exterior es el medio que más crece en la industria. GroupM  señala que se ha pasado del +5,3% en 2018 al +1,8% en 2019. Para 2020, se estima un aumento del 2,5% y mejoras del 3-4% en los posteriores años.

La radio (o el audio) se mantiene estable y representa 31.000 millones de dólares en actividad al año. A nivel mundial la industria cerrará 2020 con una caída del 1,1%  y se prevé un aumento de ceca del 2% en el siguiente ejercicio.