Internet acapara el 8% del reparto publicitario

De la cantidad invertida, los enlaces patrocinados en buscadores consiguieron 159,7 millones, que representan el 52% del total, y los

De la cantidad invertida, los enlaces patrocinados en buscadores consiguieron 159,7 millones, que representan el 52% del total, y los formatos gráficos 147,5 millones, que suponen el 48%. Por otro lado, los cinco mayores anunciantes en formatos gráficos han sido Iberia, ING Direct, Renault, Vodafone y Fox.

La concentración de la inversión es alta en los cinco primeros sectores, que acaparan casi el 58% del total: Transporte, Viajes y Turismo (17%), Finanzas (11,4%), Automoción (10,9%), Telecomunicaciones (9,5%), y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (9,1%). De todos ellos, es reseñable comentar que aunque Finanzas sigue ocupando la segunda posición ha experimentado un retroceso porcentual. Además sectores como Bebidas (5,8%) y Belleza e Higiene (4,7%) registraron subidas importantes.

Por tipos de formatos, los integrados acapararon el 73% del total, de los que los enlaces patrocinados suponen el 52%, tras los que se colocan los banner, botones y sellos, con el 11,5%, y los robapáginas y rascacielos, con el 9,5%.

Reparto por medios

La cifra de Internet aportada por IAB resulta más optimista que la dada por Infoadex hace unos meses y que atribuía al medio 110,6 millones de euros, una inversión más baja al sólo tener en cuenta la cantidad controlada por la compañía. Si se suman los 307,2 millones en el primer semestre a los datos de Infoadex en los otros medios, en total se invirtieron 3.841,3 millones de euros en medios convencionales, un 4,7% menos que los 4.032,6 millones del ejercicio comparativo de 2007. El medio con más representación es televisión, con el 44,4% sobre el total, seguido de diarios, con el 21%, revistas, el 9,2%, radio, con el 8,9%, Internet, con el 8%, y exterior, con el 6%. Los tres medios con menor representación son dominicales, canales temáticos y cine. De este modo, Internet se consagra como uno de los dos medios con crecimiento en la primera mitad 2008, junto con los canales temáticos, y con previsiones de aumentar un 20% para finales de año.