Instagram, la red social favorita de las marcas gracias a sus mejoras

Instagram, la red social favorita de las marcas

Instagram, la aplicación de fotografías que ha cambiado su imagen y modelo de negocio convirtiéndose en la red social elegida por las marcas.

Ya hace nueve años, Instagram fue comprada por Facebook por una transacción de 1.000 millones de dólares. Desde entonces, la aplicación ha cambiado su aspecto, ha mejorado su usabilidad y ha cambiado su modelo de negocio. Pero por si no fuera poco, Instagram suma 1.000 millones de usuarios activos mensuales y 500 diarios, convirtiéndose en la red favorita de las marcas.

Las cifras alcanzadas por esta red social, son gracias a los cambios que Facebook ha ido haciendo a lo largo del tiempo. La agencia española Ebolution, con experiencia en el diseño, construcción y optimización de plataformas online, muestra cuáles han sido los cambios más significativos de Instagram hasta el momento:

Cambio de imagen: el elemento icónico del logotipo de Instagram siempre ha sido la cámara instantánea, que representa la función principal de la App, compartir fotografías. Con el paso de los años, Instagram ha ido cambiando su imagen hasta llegar a un logo más colorido, el que tiene a día de hoy.

Acceso desde distintos sistemas operativos: hasta el año 2012, solo los usuarios de iOS podían acceder a la aplicación. Sin embargo, a partir de entonces, se desarrolló una versión para Android y para smartphones que utilizan Windows, permitiendo multiplicar el número de usuarios.

Instagram stories: Añadidos en agosto de 2016, son fotografías y vídeos que los usuarios publican en su perfil y tan solo duran 24h. Pueden editarse con filtros o stickers que ofrece la App. Aproximadamente 500 millones de usuarios publican Instagram stories diariamente y, un tercio de las historias más vistas son de marcas.

Reels: esta nueva función de Instagram añadida en 2020, permite crear vídeos cortos, editarlos y publicarlos. Los usuarios utilizan esta función para hacer playbacks, bailes o vídeos de humor, algo muy similar a los vídeos de TikTok.

Instagram shopping: en 2018, se añadió la posibilidad de que los usuarios pudiesen comprar los productos de las publicaciones directamente. Esto ha sido muy beneficioso para las marcas, ya que el 70% de los compradores potenciales acuden a la App para descubrir los productos. Se ha convertido en un escaparate para las marcas.