El Covid-19 hace tambalearse a la industria del videojuego

El covid-19 hace tambalearse a la industria del videojuego: perdidas de 90 millones

El covid-19 hace tambalearse a la industria del videojuego: perdidas de 90 millones de euros. 

La industria del videojuego español podría perder hasta 90 millones de euros de facturación debido a la crisis del coronavirus. Esta es una de las  principales conclusiones de la encuesta realizada por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) para conocer el impacto de la crisis sanitaria en el sector.

Entre los principales resultados, destacan las cancelaciones y/o aplazamientos en cuanto a acuerdos con publishers. El 26 % de las entidades encuestadas afirman que ya se se han producido cancelaciones y/o aplazamientos en cuanto a acuerdos. Este porcentaje se eleva al 40 % en el caso de los estudios de tamaño mediano (de 11 a 50 profesionales), que son el segmento más afectado desde este punto de vista.

Respecto a las pérdidas estimadas en la facturación debido a la crisis del Covid 19, el 32% de los encuestados estima pérdidas en su facturación debido a la crisis del coronavirus. El 13 % teme perder hasta un 20 % de su facturación. El 4 % se arriesga a ver desaparecer más de la mitad de su facturación (porcentaje que llega al 7 % en el caso de los estudios con menos de cinco  profesionales). Por otro lado, de momento solamente el 9 % de los estudios encuestados prevé reducir su equipo.

46 %, si la crisis se alargara más de tres meses, su negocio estaría en riesgo

46 %, si la crisis se alargara más de tres meses, su negocio estaría en riesgo

Otro de los datos a resaltar es que para un amplio 46 %, si la crisis se alargara más de tres meses, su negocio estaría en riesgo; porcentaje que desciende hasta el 11 %en el caso de empresas de mayor tamaño, con más de 50 profesionales en sus plantillas.

Entre los efectos más inmediatos que la pandemia está teniendo en su negocio, los profesionales subrayan la cancelación de grandes eventos y reuniones, lo que provoca la pérdida de oportunidades con publishers e inversores y la consecuente merma de financiación, además de contactos con la prensa para dar a conocer sus juegos y proyectos.

Otros efectos colaterales serán los costes fijos a los que han de hacer frente, como IVA, seguridad social o impuestos., la paralización de inversiones y de financiación bancaria, los retrasos en la tramitación y pago de ayudas públicas, como la de Red.es,  y la pérdida de clientes y la revocación de proyectos, para aquellos estudios que trabajan para terceros u ofrecen servicios.

El 11% de la facturación en 2018

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, desde DEV estiman que el impacto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 sobre la industria española de desarrollo de videojuegos, se traduciría en una pérdida directa, a corto plazo, de 90 millones de euros de facturación.

Esta cantidad equivale al 11 % de lo que la industria facturó en 2018. Además, evalúan una ralentización importante en el crecimiento anual del empleo, equivalente a 500 puestos de trabajo que dejarían de generarse en 2020; en este punto, la asociación recuerda que el 65% de la facturación de las empresas productoras españolas procede de la exportación.

Además, aseguran que si la crisis sanitaria se alargara más de 3 meses, existe un riesgo de continuidad de negocio para el 46 % industria, es decir, 240 empresas. En este caso, valoran la pérdida directa de un tercio de la facturación y empleo del sector, es decir, hasta 270 millones de euros y 2.300 empleos.

Estas estimaciones, advierten, se refieren únicamente a la industria española desarrolladora y productora y “no contemplan el perjuicio ocasionado en la venta de videojuegos por el cierre de tiendas especializadas y del estancamiento del consumo”.

Para evitar esta situación, desde la Asociación piden que no se paralice el pago de ayudas y subvenciones ya prometidas y que se reduzcan la cuota de los autónomos y se flexibilicen los pagos. Además, reclaman garantías de que la línea de avales por valor de 100.000 millones que contempla el decreto aprobado por el Gobierno llegue e pymes y autónomos.

“Vamos a necesitar ahora más que nunca del apoyo de inversores nacionales e internacionales, el establecimiento del incentivo fiscal a la producción de videojuegos, modificando el artículo 36.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades”, afirman. 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional