GenX y millennials: distinto momento vital, mismo digital

La Generación X y los millennials tienen unos hábitos digitales muy parecidos.

La Generación X y los millennials tienen unos hábitos digitales muy parecidos.

Contra lo que pudiera creerse, los integrantes de la Generación X (39-54 años) y los millennials (23-38 años) tienen un comportamiento digital bastante similar, tanto en uso como en consumo. Les separan, eso sí, diferentes intereses vitales, el poder adquisitivo y la escala de valores. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Hábitos de Consumo Millennials vs Generación X, presentado por IAB Spain y elaborado por Smartme Analytics con el patrocinio de Verizon Media.

De acuerdo con los responsables de la investigación, la aproximación al ecosistema digital de ambas generaciones únicamente se diferencia en pequeños matices. Por ejemplo, el tiempo de consumo de medios y contenidos digitales solo varía en media hora: 3 horas y media en el caso de los millennials frente a las 3 horas y 10 minutos de los más maduros. Ambos grupos lo hacen a través del móvil de manera casi aplastante: 97,3% de los millennials frente al 97% de los GenX. 

El consumo de medios en busca de información también es bastante uniforme entre ambas generaciones, si bien la Generación X muestra una mayor preferencia por la televisión (77,4%), mientras que los jóvenes se decantan mayoritariamente por las redes sociales (74%). La intensidad con la que ambos grupos utilizan el móvil mientras ven la TV es prácticamente la misma, como también lo es el consumo de contenidos televisivos on demand. 

Estudio-Millennials---Generacion-X-Uso-Dispositivos Estudio-Millennials---Generacion-X-Medios-Informacion

Estudio-Millennials---Generacion-X-_Redes-Sociales

Relación con la publicidad

Ambas generaciones tienen una percepción positiva de la publicidad. Sobre una escala de cinco, tanto millennials como GenX reconocen con 3,69 puntos que “es razonable ver publicidad para poder tener un servicio gratuito”. En la misma escala, los pertenecientes a la banda de edades más avanzadas confirman con 3,39 puntos (3,34 en el caso de los jóvenes) que la publicidad les ayuda a mantenerse informados. Ante la propuesta de si prefieren un servicio de pago sin publicidad, los integrantes de la GenX la apoyan con 2,86 puntos, mientras que los millennials suben hasta los 3,09. 

Por otra parte, las marcas más presentes en el día a día de la Generación X ( recuerdo espontáneo) resultan ser Zara (Ropa), Telepizza (Comida a domicilio), El Corte Inglés (Viajes); Movistar (Telecomunicaciones), y Santander (Banca). 

Las preferencias de los millennials no difieren demasiado: Zara, en Ropa; Telepizza, en Comida a domicilio; Booking, en Viajes; Movistar, en Telecomunicaciones, y Santander, en Banca. 

Respecto a las marcas más conocidas en recuerdo sugerido, entre los más adultos resulta ser McDonald’s (96,7%) y el BBVA para los millennials. 

El estudio destaca la mayor fidelidad a las marcas frente al señuelo del precio de Generación X frente a los millennials. Un comportamiento asociado, sin duda, a su mayor poder adquisitivo. 

Estudio-Millennials---Generacion-X-Publicidad Estudio-Millennials---Generacion-X-_IABSpain_marcas1 Estudio-Millennials---Generacion-X-marcas-2

Compra online

 Los millennials compran una media de 2,3 veces al mes, algo más que la Generación X, que lo hace una media de 1,98 veces/mes. Esta mayor intensidad de compras en el target millennial se hace extensivo a las compras desde el móvil (2 veces/mes millennials vs1,52 veces/mes Generación X). En cualquier caso, ya hay que destacar la irrupción de los asistentes de voz y los SmartWatch como dispositivos de compra. En cuanto a los productos y servicios más consumidos, los millennials optan por la ropa (63,8%), mientras que la Generación X por la electrónica (58,6%).

Son los más jóvenes los que se muestran más dispuestos a pagar más por reducir los tiempos de entrega. 

Por último, los millennials se decantan claramente por dos redes sociales: YouTube e Instagram, mientras que la Generación X se mantiene más apegada a Facebook. Este grupo de consumidores también hace un uso mucho más intensivo de Linkedin en comparación de los jóvenes, más adeptos a Snapchat. También son mucho más abiertos a la hora de seguir y valorar los consejos de los influencers. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional