Gustavo Marcellini (Yanbal): "Queremos ampliar nuestra notoriedad en España"

Gustavo Marcellini (Yanbal): «Queremos ampliar nuestra notoriedad en España»

Fundada por Fernando Belmont, considerado el "Amancio Ortega peruano", la marca de venta por relaciones ha potenciado su digitalización y su comunicación en España.

La marca de cosmética Yanbal está trabajando para lograr una mayor presencia en España. Fue fundada por Fernando Belmont, considerado el «Amancio Ortega peruano» y se concibió inicialmente como un sistema de venta por relaciones. Conforme recogía más éxito, creó productos propios, se expandió internacionalmente y, después, amplió su portfolio a las fragancias y a la joyería. 

Yanbal llegó a España hace veinte años gracias a las comunidades latinas que demandaban estos productos. A día de hoy, Janine Belmonte está al frente de la compañía, que tiene actividad en nueve países, además de contar con centros de investigación y desarrollo de cosméticos en Europa y Estados Unidos. 

Gustavo Marcellini es general manager de Europa desde 2018, donde la marca opera en España e Italia. El directivo es economista de formación y ha desarrollado su carrera profesional en consultoras y en el mundo de la cosmética. Se incorporó a Yanbal hace nueve años, donde ha desarrollado puestos de responsabilidad para expandir la compañía en Estados Unidos y Europa. 

¿Hasta qué punto se ha extendido el conocimiento de Yanbal entre los consumidores no latinos? 

Se ha desarrollado de forma orgánica en esta comunidad. Es aquí donde ha crecido de forma progresiva, sobre todo hasta 2019, año en el que la audiencia de nacionalidades europeas ha entrado con fuerza en la compañía. Esto se debe a que, si queríamos seguir creciendo, debíamos destinar esfuerzos a ampliar el target, dirigiéndonos a una audiencia más europea. 

¿Cómo ha sido la adaptación de la marca, acostumbrado a un modelo de venta directa, hacia la digitalización? 

Supimos ver hace ya tiempo que todo iba a pasar por el entorno digital. De hecho, España e Italia fueron los primeros mercados enfocados hacia el comercio electrónico. Trabajamos asignando una página web personal a cada una de nuestras consultoras de belleza, denominadas Style Advisor, que cuentan con una formación constante. Por la pandemia, esta vía fue una alternativa decisiva a nuestra fuerza de ventas a pie de calle. 

¿En qué consiste Maya y su funcionamiento? ¿Qué estrategias digitales lleva a cabo la marca para reclutar y formar a nuevos colaboradores? 

Maya es nuestra herramienta digital de formación para nuestra fuerza de ventas. Desde que una persona se registra como Style Advisor tiene acceso a ella, donde pueden encontrar tareas de formación actualizada: tests de conocimientos, materiales para difundir en sus redes sociales y ayudas al emprendimiento. Además, pronto ofrecerá certificados por parte de Yanbal cuando la fuerza de ventas realice todas las tareas disponibles. Dentro de Maya, la venta digital es fundamental, por eso les damos tips para aumentar sus ventas en este entorno. Intentamos que sirva para formar, certificar su formación y, además, completar su formación con materiales que mejoren su comunicación. 

¿Qué proyectos de sostenibilidad está llevando a cabo la compañía? 

Nuestros productos tienen ingredientes naturales extraídos de forma sostenible. Trabajamos con fórmulas seguras y, en cumplimiento con la normativa europea vigente, no testamos en animales y ofrecemos una cadena de Además, estamos trabajando con el ecodiseño de nuestros packagings, apostando por la reducción de plásticos de un solo uso y los refills, y empleando cartones e interiores FSC. 

¿Qué perspectivas de futuro contemplan en el mercado español a corto y medio plazo? 

A corto plazo queremos ampliar la notoriedad de la marca en el entorno local dentro de esa audiencia de origen europeo, aumentando así nuestra cuota de mercado. Estamos estableciendo diversas estrategias de marketing y comunicación para ganar en reconocimiento de marca y, de esta forma, incrementar tanto nuestros clientes finales como nuestra fuerza de ventas. Este proyecto tiene vistas de crecimiento progresivo hasta 2023, que luego buscará la continuidad de Yanbal a largo plazo, como una marca sólida y reconocida en el ámbito local.