Las grandes agencias de publicidad trabajaron para un 4% del total de marcas en 2020

Las grandes agencias de publicidad trabajaron para un 4% del total de marcas en 2020

Según InfoAdex, las agencias participantes en su estudio trabajaron para un 4% de marcas en 2020, pero su inversión media superaba los 800.000 euros. McCann lidera el ranking de las 25 primeras agencias por inversión gestionada.

InfoAdex ha lanzado su vigésimo primera edición de un análisis global anual que observa a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y las marcas para las que trabajan.

Se ha analizado la inversión publicitaria gestionada por las agencias, donde se mide la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios, en términos de la inversión controlada por InfoAdex.

Para llevarlo a cabo, se ha considerado la inversión en distintos medios, siempre referidos al ámbito nacional: televisión (cadenas nacionales y autonómicas en abierto y de pago), medios digitalesdiarios, revistas, suplementos y dominicales, radio, cine publicidad exterior.

Las grandes trabajaron para un 4% de marcas

Se han analizado las cuentas de 35 agencias de publicidad colaboradoras en el estudio. Además, se ha imputado inversión a 2.334 marcas directas que pertenecen a 727 anunciantes. El mercado contempla un total de 58.518 marcas, donde hay una inversión media de 57.900 euros. Las agencias participantes tan sólo tenían un 4% de las marcas aunque, por cada una de éstas, se invirtió una media que superaba los 835.000 euros.

La inversión gestionada por estas agencias asciende 1.953,4 millones de euros, lo que representa el 57,7% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en 2020. Sin embargo, supone un 1,7% del total de anunciantes que invierten, de media, una cifra que supera los 2,5 millones de euros.

A continuación se muestra el Top 25 de agencias de publicidad, liderado por McCann y ordenado en función de la cifra de inversión gestionada en 2020, bajo parámetros de los realizadores del estudio.