Google mostrará el anunciante de un anuncio en Búsqueda y Youtube

Google mostrará el anunciante responsable de un anuncio en Búsqueda y Youtube

A través del botón ‘About this ad’, la compañía informará del anunciante que está detrás del anuncio - ya sea de una gran marca o un comercio local- e incorporará un historial con los anuncios publicados por ese mismo anunciante en los últimos 30 días.

En su objetivo de ofrecer mayor transparencia sobre el funcionamiento de sus plataformas, Google ha anunciado la publicación de ‘Páginas de anunciantes’, un enlace donde la compañía informa del anunciante que se encuentra detrás de un anuncio mostrado en el buscador o en Youtube. 

Según ha explicado la firma estadounidense en su blog corporativo, este catálogo estará accesible a los usuarios a través del botón About this ad (Sobre este anuncio, en español), que acompañará a todas las creatividades publicitarias lanzadas en la Red de Búsqueda y en Youtube. 

Aquí, la compañía informará del anunciante que está detrás del anuncio – ya sea de una gran marca o un comercio local- e incorporará un historial con los anuncios publicados por ese mismo anunciante en los últimos 30 días. 

“Imagina que estás viendo el anuncio de un abrigo en el que estás interesado, pero no reconoces la marca. Con las Páginas de Anunciante, puedes saber más sobre el anunciante antes de visitar su sitio web o hacer una compra”, escriben. 

Esta actualización viene a ser una continuación de los cambios que Google implementó a principios de año bajo el Programa de Verificación de Identificación del Anunciante, y por el cual, el gigante de la publicidad digital solicitó a los anunciantes que confirmaran sus identidades y el origen de sus negocios si querían seguir publicitándose en sus plataformas. 

Contemplado en la Ley de Servicios Digitales

Google no es la única compañía en contar con una página con información sobre los anunciantes que se encuentran detrás de las creatividades publicitarias que se muestran en sus sites. Desde 2019, Facebook cuenta con una biblioteca de anuncios, un buscador donde la firma que dirige Mark Zuckerberg informa de todos los anuncios publicados en sus aplicaciones, tanto las de índole político como las comerciales. 

Precisamente, conocer las marcas que están detrás de la publicidad que se muestra en internet es una de las directrices que pretende incluir la Ley de Servicios Digitales, que se encuentra actualmente a debate en el Parlamento Europeo. 

El texto, que viene a actualizar la Directiva 2000/31/CE de ecommerce para otorgar mayor seguridad y transparencia en la Red, cita la obligación por parte de las plataformas en línea que muestren anuncios de asegurarse de que los usuarios puedan saber  “de manera clara e inequívoca y en tiempo real” la información presentada en un anuncio, el anunciante detrás del anuncio y los principales parámetros que se han utilizado para presentarlo al usuario objetivo. 

Para la institución europea, esta mayor transparencia de la publicidad online resulta crucial en aquellos proveedores con una elevada cuota de mercado, como son Google o Facebook.