Generación Z: digitales, sociales, activistas y arriesgados

Generación Z

La Generación Z ya forma parte del mundo del gran consumo y representan su futuro. Las marcas deben conectar con ellos y conocer sus necesidades y gustos para lograr una mayor vinculación entre marca y usuario.

La sociedad en los últimos años ha sufrido grandes cambios y se plantean grandes retos para el futuro. La Generación Z ha vivido todas estas variaciones que les han influido en sus principales rasgos. Publicis Media ha realizado un estudio en el que ha contado con una amplia representación de jóvenes nacidos entre 2001 y 2007. A partir de él, han obtenido Insigths relevantes para entender las inquietudes y los hábitos de la generación Z, e identificar las claves que permitan a las marcas conectar con ellos.

Sus principales preocupaciones son los futuros retos como el agotamiento del planeta, la automatización y su influencia en el mercado laboral, la desinformación en la era de la información y las fakes news, la revolución de la mujer y la dilución de las fronteras entre géneros, el aumento del ciberacoso y los retos para la seguridad, especialmente en Internet.

¿Qué les caracteriza?

El mundo digital es parte de ellos, y necesitan la red en su día a día. Confían en una educación menos reglada y más autónoma. Utilizan poco la memoria, pues en la red tienen todo lo que necesitan. Son muy sociales, valoran mucho a los amigos y a la familia. Para ellos el mundo online es un elemento indispensable para comunicarse con ellos.

Están a acostumbrados a la vida acelerada y esperan que el mundo que les rodea siga el mismo ritmo.  Están cargados de actividades y no tienen tiempo para reposar. Tienen la mente abierta y están muy dispuestos a ayudar, son activistas, soñadores, arriesgados, creativos y creadores. Les gusta cuidarse, llevar una dieta sana y vivir cada segundo. Los viajes son una de sus experiencias predilectas.

Relación de la Generación Z con los medios y canales de comunicación

Los más pequeños siguen consumiendo televisión lineal, pero a medida que crecen empiezan a invertir más horas en redes y Youtube. Su preferencia son los contenidos enfocados a su edad en cadenas temáticas y concursos de talentos y realities. Los más mayores suelen apostar por series en plataformas digitales como Netflix que suelen compartir con el entorno más cercano, familiares y amigos.

Las redes sociales son sus grandes aliados. Les facilita el día a día y las utilizan para todo, pero con diferentes enfoques. Facebook lo usan en el círculo familiar, en ella muestran su imagen más conservadora. En Instagram buscan ‘me gusta’ y el aumento de seguidores, proyectan una imagen más idealizada. Whatsapp es la más popular, la dedican a sus amigos más íntimos y es donde muestran su verdadero yo. Es la que tiene una mayor penetración. Acceden a ellas a partir de sus Smartphone, son una extensión de su cuerpo y cuando crecen, más lo usan.

¿Cuáles son sus aficiones y hobbies?

La música es un complemento indispensable en sus actividades diarias. La consumen on demand en Spotify. Para vivirla en vivo, prefieren los festivales a un único concierto, les ofrece una mayor variedad de artistas y ellos mismos pueden elegir a cuál asistir.

La radio la consumen la mitad de los encuestados en su rutina habitual. Suelen apostar por las cadenas musicales por ayudarles a relajarse. Utilizan aparatos de radio para sintonizarlo, mucho más que el móvil. El cine les gusta, pero cuando tienen que pagar ellos, dejan de ir. La lectura es otra de sus pasiones. Al crecer pasan de los cuentos al comic, el manga y las novelas. Prefieren el papel antes que dispositivos electrónicos.

Los medios en papel son los grandes olvidados. Muy pocos leen prensa y los que lo hacen, suele ser deportiva. Consumen más revistas, sobre todo aquellas de canales de televisión, de moda o cotilleos, y divulgativas como National Geographic.

Los videojuegos no solo son un hobbie. Son fundamentales en su día a día, tanto en solitario como en grupo. Los consumen de manera multicanal, asistiendo a eventos, viendo vídeos de Youtube y jugando (el 80 % juegan y el 20% lo hace diariamente).

El mundo de los influencers

No siguen a los más famosos. Prefieren a influencers con menos número de seguidores, micro-influencers más especializados.

Sus favoritos son aquellos que apuestan por el humor, cantantes de ritmos latinos y urbanos, que hayan aparecido en reality shows , que fomenten el activismo, que lancen retos o los gamers que suben vídeos de sus partidas online, y, por supuesto, que sean iconos de moda.

Acercarse a la Generación Z

Conocer sus inquietudes, gustos y hábitos es imprescindible para conectar con ellos. Hay que hablar su lenguaje: un humor sencillo, mejor si es visual y utilizar vocabulario que suelen utilizar, palabras como ‘fail’ (fracaso) o ‘crush’ (amor platónico).

Las experiencias es lo que más les atrae, sobre todo si es un viaje. Lo que más les gusta es que sea algo activo, multidisciplinar, exclusivo para jóvenes y que se desarrolle al aire libre.

Las marcas deben pensar en las características y expectativas de la Generación Z que les permita acercarse a ellos. Son los próximos consumidores potenciales y el futuro de las empresas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.