La generación Z, los más predispuestos a tener ‘social cooling’

social-cooling

Los usuarios de la generación Z, los más propensos a tener social cooling

Los nacidos entre 1995 y 2012, la llamada generación Z, resultan el grupo de usuarios más propenso a padecer ‘social cooling’ (enfriamiento social, en español). Esto es, la tendencia a dejar de hablar o expresar opiniones en redes sociales por miedo a la falta de privacidad.

De acuerdo con Enric Puig, filósofo y profesor de artes y humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, un usuario podría sentir enfriamiento social al ser consciente de las consecuencias que tiene sobreexponerse en internet. Y entre aquellos grupos de edad que se muestran más recelosos de su privacidad se sitúan los más jóvenes. Según datos del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, el 95% de usuarios con una edad de entre 14 y 17 años revisa qué y con quién comparte su vida social. Una prevención que, de acuerdo con Puig, es una característica común de su generación.

“Las generaciones de los 80 y los 90 crecieron bajo la ideología de la cultura hacker. En cambio, la generación de los 2000 (post-Google) lo ha hecho bajo la ideología del Big Data”, señala. El profesor se refiere, en concreto, a la libertad que mantenían los usuarios cuando comenzó internet hace ya treinta años. Y una libertad de actuación que continuó con la llegada de las redes sociales.

Es ahora, sin embargo, cuando los mismos empiezan a tomar conciencia de los posibles problemas de privacidad y, en consecuencia, actúan con más prudencia en las redes sociales.

De acuerdo con Ferrán Lalueza, profesor de ciencias de la información y de la comunicación de la universidad, el ‘social cooling’ pondría en peligro aquellas plataformas sociales en las que compartir información supone un problema para los usuarios. Así, “si los perjuicios superan a los beneficios, los usuarios podrían abandonarlas o ser usuarios más pasivos, lo que podría poner en riesgo el modelo de negocio de las redes sociales”.

En el caso de la generación Z, Lalueza señala que los escándalos asociados a la falta de privacidad de plataformas sociales como Facebook y el hecho de contar con más conocimientos y habilidades acerca de qué hacer para mantener su privacidad en la Red origina que resulten un público más “difícil de controlar por la web”.

  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  
    4
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional