Facebook mantiene su hegemonía

Durante 2012, el 79% de los internautas españoles utilizaron las redes sociales, porcentaje que representa un incremento del 5% respecto

Durante 2012, el 79% de los internautas españoles utilizaron las redes sociales, porcentaje que representa un incremento del 5% respecto a 2011. Estas cifras son interpretadas por los responsables del estudio como un síntoma de que estas plataformas de comunicación han alcanzado su fase de madurez en España. Como promedio, los usuarios españoles utilizan regularmente tres redes sociales diferentes (y Facebook siempre es una de ellas).

Como se apuntaba anteriormente, Facebook sigue siendo la red social más usada, en la que tienen perfil el 96% de los internautas españoles que acceden a redes sociales. Le siguen YouTube y Twitter, con porcentajes del 64% y el 46%, respectivamente. Pese a su hegemonía, Facebook no es la red que más creció el año pasado. Linkedin, Google+ y Twitter son las que mayor aumento de seguidores resgistraron en 2012. En concreto, Linkedin ha crecido un 50%, mientras que Google+ y Twitter tienen un 45% y un 35% más de usuarios, respectivamente.

Entre las redes que sufrieron un retroceso durante el año pasado hay que citar a MySpace y Flickr. Badoo se mantiene inalterable.

Tuenti, la favorita de los adolescentes

El 93% de los internautas comprendidos entre los 14 y los 17 años son habituales de las redes sociales. Aunque entre los más jóvenes, Facebook también es la plataforma más conocida y utilizada, su red social favorita es Tuenti, según el estudio del IAB.

Otro dato importante es que el 62% se conecta a las redes a través de los dispositivos móviles.

A las redes por el móvil

El acceso a las redes sociales por el móvil es del 56% entre los adultos. Este dato supone un aumento del 47% respecto a 2011, motivado sin duda por la creciente implantación de los smartphones. El 54% de los usuarios de redes sociales a través de dispositivos móviles tienen entre 18 y 30 años.

Instagram y Foursquare ( redes de uso exclusivamente móvil) son, lógicamente, las más utilizadas a través de smartphones y tablets. Les siguen Facebook (94%), Twitter (60%), Tuenti (55%) y YouTube (54%).

Razones para seguir a una marca en las redes sociales

El 81% de los seguidores de una marca en las redes sociales buscan promociones y oportunidades laborales. Las promociones, ofertas de trabajo y becas representan el mayor interés informativo de las marcas. En general, los contenidos que los usuarios consideran más interesantes son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).

El 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca porque le gustaba previamente. El 36% porque era necesario para participar en un concurso; el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.

El 55% de los usuarios sigue siendo fan de la marca porque publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48% porque publica contenido de interés; y el 28% porque publica actualizaciones de nuevos productos.

Sin embargo, sólo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales. El 74% de ellos lo ha hecho en Facebook. Los motivos que alega el 87% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconocimiento de la posibilidad (57%); no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%); no tener confianza en la compra segura a través de redes sociales (24%); y no creer que sea el lugar adecuado para comprar (22%).

El estudio completo se puede consultar en https://ipmark.com/pdf/IAB_RRSS.pdf