Facebook crea listas blancas de ‘intocables’ por las normas de la red

Facebook crea listas blancas de ‘intocables’ por las normas de la comunidad

El sistema que permite incluir perfiles y páginas a listas blancas se conoce como XCheck o verificación cruzada, y dificulta al equipo de moderadores que puedan retirar las publicaciones de estos perfiles cuando se incumple alguna norma de la red social.

Personajes populares como el expresidente Donald Trump, la senadora estadounidense Elizabeth Warren o el jugador del Paris Saint-Germain (PSG), Neymar Jr. se hallan entre los perfiles ‘intocables’ de Facebook. Estas son, las cuentas cuyas publicaciones pasan por alto las normas de la comunidad. 

Así lo ha desvelado la última investigación de The Wall Street Journal, tras recoger las declaraciones de varios actuales y antiguos empleados de la red social, que confirman la existencia de listas blancas que incorporan los perfiles, páginas y cuentas que pueden saltarse las reglas de la comunidad y a las que deben atenerse el resto de usuarios. 

En estas listas se incorporan perfiles “de interés periodístico, influyentes o populares”, entre los que se encuentran el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la senadora estadounidense Elizabeth Warren o el jugador de fútbol Neymar Jr

El sistema que permite incluir estos perfiles a dichas listas blancas se conoce como XCheck o verificación cruzada, y dificulta al equipo de moderadores que puedan retirar las publicaciones de estos perfiles cuando se incumple alguna norma de la red social. 

En la investigación se cita el caso de Neymar. El jugador del PSG publicó en WhatsApp la imagen de una mujer desnuda donde se mostraba su nombre y la app de mensajería le acusó de violar las reglas, ya que compartía “imágenes íntimas no consensuadas”. Este aviso forzaría al astro a eliminar el contenido, pero al estar protegido por XCheck, los moderadores no consiguieron retirarlo

Según Andy Stone, portavoz de Facebook, se revisa menos del 10% del contenido de XCheck. Un porcentaje que, sin embargo, ha aumentado en 2020, aunque Stone no ha especificado cuánto. 

La decisión de qué perfiles y páginas incorporar a estas listas blancas no vienen de un solo grupo de trabajo. Según The Wall Street Journal, la mayoría de empleados de Facebook pueden agregar a usuarios al sistema. 

La propia compañía ha reconocido al diario estadounidense la existencia de XCheck y ha informado de su intención de cerrar estas listas blancas. Entre las decisiones que maneja la compañía a nivel interno se encuentra la propuesta de dejar de permitir que los empleados agreguen a nuevos usuarios.