Evolución multilingüe de las empresas farmacéuticas: responsabilidad social empresaria más allá de las fronteras - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Evolución multilingüe de las empresas farmacéuticas: responsabilidad social empresaria más allá de las fronteras

¿Quieres saber más sobre el proceso evolutivo de las empresas farmacéuticas? Sigue leyendo este artículo.

Las empresas farmacéuticas, tantas veces en el ojo de la tormenta, han evolucionado, y no solo gracias a la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos.

Cada vez más comprometidas con su trabajo, intentan derribar las barreras que las separan de sus consumidores y acabar con viejos mitos que las alejan de quienes necesitan soluciones para enfrentar enfermedades.

Información al servicio de la comunidad global de la mano de una empresa de traducción

Nada mejor para una empresa que hablar el mismo idioma que sus clientes para acortar distancias. Y las farmacéuticas lo saben.

Así, una de las primeras medidas generalizadas implementadas por los grandes de la industria ha sido acercar información en decenas de idiomas, de la mano de una empresa de traducción.

Sin mediadores que malinterpreten o distorsionen sus mensajes, las farmacéuticas se alían con una empresa de traducción para, a través de sus sitios web y redes sociales, generar sus propios contenidos.

La pandemia disparada por el Covid-19 ha puesto, una vez más, a las farmacéuticas en el centro de la escena, quienes se ven en la necesidad de contar con nuevos socios estratégicos para simplificar procesos. Uno de ellos, es la empresa de traducción.

¿Cuál es el rol de la empresa de traducción en este nuevo escenario? Poner al alcance de todos información de interés global sobre los avances de la industria y, en especial, sobre los tratamientos que interesan en este contexto. Uno de los primeros grandes aciertos de la gestión de responsabilidad social empresaria.

Responsabilidad social empresaria: otro de los grandes pilares del cambio

Los cambios que perduran en el tiempo se erigen sobre bases sólidas. Y cuando se trata de ética empresarial, los más duraderos y profundos responden a programas de responsabilidad social empresaria.

Las empresas farmacéuticas líderes, además de contar con excelentes planificaciones para la I+D de nuevos productos, implementan programas de responsabilidad social empresaria que les permiten colaborar con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), formar personal sanitario en temas de salud, desarrollar el potencial de su capital humano y disminuir el impacto sobre el medio ambiente todo lo que les resulta posible.

Si bien esta clase de programas inciden en la imagen pública que los ciudadanos se forman sobre ellas, los beneficios exceden aquellos que obtienen las farmacéuticas, extendiéndose a la población mundial en general.

De acuerdo con el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2019, Novartis, Pfizer, Janssen, Bayer y Sanofi, han sido señaladas como las compañías farmacéuticas con mejor reputación en España.

Más allá de que sus especialidades son diferentes, el punto en común que se distingue entre ellas es que llegan con su mensaje a diferentes países del globo.

La gestión de su comunicación con la empresa de traducción brindando apoyo y soporte, ha cambiado el modo en que la gente percibe a los que otrora fueron catalogadas como las “malas de la película”.

Marketing farmacéutico: conocer para comprender, comprender para acompañar

Es un hecho: el paradigma está cambiando. Los gobiernos intentan cada vez más centrarse en la prevención de las enfermedades y no en su tratamiento.

La industria farmacéutica no es indiferente a este cambio y sabe que para sobrevivir no bastará con modificar su modelo de negocio y reestructurar su cartera de productos y servicios. Para perpetuarse, además deberá modificar la imagen que se han formado personal de salud y pacientes.

El marketing farmacéutico se convierte en otra de las claves para su supervivencia y éstas son las técnicas más utilizadas:

  1. Investigaciones de mercado multinacionales:

El conocimiento en profundidad del usuario múltiple, ya que incluye desde organismos oficiales y personal de salud, hasta inversores, aseguradoras y pacientes, permite un acercamiento desde otro lugar. Reconocer tanto los miedos como las objeciones, habilita a las empresas farmacéuticas a actuar de manera proactiva.

  1. Transparencia en la comunicación:

Las explicaciones claras sobre componentes y efectos adversos de los medicamentos exceden la obligación legal y las empresas farmacéuticas mejor posicionadas no dudan en establecer con sus públicos comunicaciones basadas en la verdad, haciendo a un lado tecnicismos y artificios.

  1. Marketing directo:

Los visitadores médicos se han vuelto aliados para enfrentar la embestida a la industria.

Si bien su trabajo no es nuevo, y han sido en gran parte responsables del crecimiento sostenido del sector décadas atrás, hoy su participación sigue siendo imprescindible para acercar al personal de salud los avances tecnológicos de una industria que no puede prescindir del cara a cara.

Siglos de crecimiento de una industria que cambia (y salva) vidas

Desde la comercialización de los primeros medicamentos, que alcanzaron un uso masivo, a las drogas para el tratamiento de patologías que fueron consideradas incurables, la industria farmacéutica ha evolucionado mucho.

Decenas de enfermedades mortales, se han vuelto crónicas. Una de las pandemias más grandes de las que la humanidad haya tenido conocimiento, retrocede de la mano de vacunas que cruzan océanos y ya se producen en tres continentes.

Hoy, la esperanza del mundo está puesta en las manos de las farmacéuticas, que no dejan de buscar soluciones a viejos y nuevos males que azotan al cuerpo humano.

Investigación y desarrollo sostenido, información multilingüe y de alcance global con una empresa de traducción hallando el camino, marketing farmacéutico y responsabilidad social empresaria se vuelven ineludibles para esta industria que se reinventa mientras salva vidas.