Facebook en alza; Instagram estancada en las grandes ciudades

 The Social Media Family en la quinta edición de su ‘Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España’.

The Social Media Family analiza la población en el ‘Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España’.

Las redes sociales tienen alta penetración entre los españoles, alrededor de 25,5 millones de usuarios tienen presencia en alguna plataforma, lo que equivale al 85% de los internautas de entre 16 y 65 años. Tal y como indica la consultora de marketing digital The Social Media Family en la quinta edición de su ‘Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España’.

Para el informe, la consultora ha analizado el comportamiento de internautas españoles de las 50 ciudades más pobladas en las tres RRSS mencionadas. La principal novedad del estudio es el crecimiento de Facebook, que vuelve a los guarismos de 2016 (24 millones) después de perder un millón de usuarios en 2017, recogido en la cuarta edición del presente informe.

evolucion rrss españaInstagram también ha experimentado un repunte, sumando dos millones de usuarios más en 2018, hasta los 15 millones. Sin embargo, según el informe, el crecimiento es leve en las 50 ciudades más pobladas (+0,9%), con 7.500 perfiles activos, una cifra que contrasta con el aumento de internautas a nivel nacional.

En términos absolutos, más del 50% del total de la población española dispone de un perfil en la plataforma de Mark Zuckerberg, mientras que uno de cada tres hace lo propio en su hermana pequeña, Instagram.

Por su parte, Twitter se mantiene “estancada” en los 5 millones de perfiles. Ni la entrada de los hilos, ni los 280 caracteres ni los vídeos parecen repuntar a la red social del pajarito. Se destaca que el uso se está focalizando en movimientos mainstream, que sí se están activos, aumentando de 1.080.000 hasta los 1.129.429 (+4,57%).

División por ciudades

Según los principales resultados, Madrid continúa siendo la ciudad con un mayor número de perfiles en todas las redes sociales analizadas, aunque sí “interrelacionamos número de cuentas sociales y censo oficial”, Granada lidera la lista  de tasa de penetración en Facebook y Twitter, mientras que Barcelona encabeza la de Instagram, seguida de Valencia, Sevilla y Málaga.

top 10 ciudadesEl estudio también presenta anomalías, hay ciudades que presentan un mayor número de usuarios registrados en Facebook que habitantes censados, como es el caso de Barcelona (habitantes: 1.800.000 y perfiles sociales: 1.620.809). Según la consultora, “esta anomalía puede deberse a múltiples factores, como habitantes no censados”.

Finalmente, destacar que el estancamiento de Twitter del que ya nos hicimos eco en la edición de 2017: la mayoría de las ciudades españolas no sólo no han aumentado el número de perfiles, sino que han experimentado descensos, como es el caso de Madrid que ha reducido en un 1,8% los usuarios de la plataforma. En 2018, las ciudades del Top 10 con mayor número de usuarios en Twitter fueron Sevilla (21,57%), Valencia (21,57%) y Barcelona (21,21%), mientras que en Instagram encabezaron Barcelona (80%), Madrid (56%) y Valencia (55%).

  •  
  •  
  • 15
  •  
  •  
    15
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional