Los españoles, más digitalizados y exigentes con sus compras 'online'

Los españoles, más digitalizados y exigentes con sus compras ‘online’

La situación epidemiológica ha empujado a empresas y consumidores a readaptar sus prácticas y hábitos de consumo y las compras 'online' se han disparado para reducir contagios entre la población

Consultoría.io, la consultoría de ecommerce más importante en habla hispana, ha llevado a cabo una encuesta entre la población española para comprender cómo la pandemia ha generado nuevos hábitos de consumo a los que las empresas tratan de adaptarse. Uno de los datos revelados es que casi el 85% de los españoles realizan sus compras online.

La herramienta preferida de los españoles para comprar online es el teléfono móvil, en especial durante los meses más restrictivos de la pandemia, donde la forma de comprar de los usuarios ha cambiado por movidos de seguridad. Esta herramienta es elegida por el 80% de las personas encuestadas y, además, para más del 75% de encuestados es muy importante que una marca venda sus productos online.

Por otra parte, más del 76% de los entrevistados ha incrementado sus compras online a raíz de la pandemia. Un 72% compra de esta forma al menos una vez al mes, algo que hasta hace unos meses para muchos no era habitual. Asimismo, las mujeres son mucho más asiduas a las compras online (65%) que los hombres (33%).

Otra de las consecuencias ha sido una mayor exigencia y calidad por parte de los consumidores españoles. En el lado positivo, lo que más valoran los usuarios por internet es la seguridad en los pagos (70%), seguido de la facilidad para realizar cambios y devoluciones (46%) y de la rapidez en el proceso de compra (42%).

Por el contrario, un 43% ha llegado a señalar que el mayor error que cometen las marcas es la escasez de información que describe los productos, seguido de gastos de envío elevados (41%) y falta de atención al cliente (32%). Sin embargo, uno de los grandes descontentos descansa alrededor de los gastos de envío, puesto que si son muy altos, ha llegado a suponer que la mitad de los encuestados hayan decidido dejar de comprar online por este motivo.

«Nadie puede negar que el ecommerce se ha convertido en el mejor camino para que cualquier tipo de negocio crezca de manera exponencial, pero siempre teniendo en cuenta las principales directrices que harán que los clientes valoren tus productos y servicios», explica Jesús Orozco, CEO y fundador de Consultoría.io. «Cualquier empresario tiene que saber lo importante que es cuidar al cliente, ser sincero con ellos y demostrar en cada acción de la venta la calidad del producto, pero, sobre todo, tener en cuenta cada detalle que forma el conjunto del ecommerce y de la empresa. De esta manera, el cliente siempre nos elegirá y, con suerte, volverá».