Los españoles, más digitalizados y exigentes con sus compras ‘online’

La situación epidemiológica ha empujado a empresas y consumidores a readaptar sus prácticas y hábitos de consumo. Las compras 'online' se han disparado para reducir contagios entre la población.

Casi el 85% de los españoles realizan sus compras online. Además, un 76% desvela que ha aumentado las compras a través de este canal a raíz de la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones que ha encontrado Consultoría.io tras elaborar una encuesta para comprender los nuevos hábitos de consumo generados por la pandemia. 

Para un 80% de los españoles, el teléfono móvil es su herramienta favorita para comprar en línea, especialmente en los meses más restrictivos de la pandemia. Además, según el 75% de los encuestados también es muy importante que una marca venda sus productos online.

Por otra parte, más del 76% de los entrevistados ha incrementado sus compras online a raíz de la pandemia. Un 72% compra de esta forma al menos una vez al mes, algo que hasta hace unos meses para muchos no era habitual. Asimismo, las mujeres son mucho más asiduas a las compras online (65%) que los hombres (33%).

Los gastos de envío: decisivos

Otra de las consecuencias ha sido una mayor exigencia y calidad por parte de los consumidores españoles. En el lado positivo, lo que más valoran los usuarios por internet es la seguridad en los pagos (70%), seguido de la facilidad para realizar cambios y devoluciones (46%) y de la rapidez en el proceso de compra (42%).

Por el contrario, un 43% ha llegado a señalar que el mayor error que cometen las marcas es la escasez de información que describe los productos, seguido de gastos de envío elevados (41%) y falta de atención al cliente (32%). Sin embargo, uno de los grandes descontentos descansa alrededor de los gastos de envío, puesto que si son muy altos, ha llegado a suponer que la mitad de los encuestados hayan decidido dejar de comprar online por este motivo.

«Cualquier empresario debe saber lo importante que es cuidar al cliente, ser sincero con ellos y demostrar en cada paso de la venta la calidad del producto. Cada detalle cuenta en el conjunto del ecommerce y de la empresa. De esta forma, el cliente siempre nos elegirá y, con suerte, volverá», explica Jesús Orozco, CEO y fundador de Consultoría.io.