España, el país cuyos hoteles pierden menos valor de marca en 2021

España, el país cuyos hoteles pierden menos valor de marca en 2021

Las marcas hoteleras españolas son las que mejor resisten a la crisis sanitaria y sólo pierden un 2% de valor respecto al año anterior.

España es la nación que menos valor de marca pierde en su aportación a éste según el ranking Hotels 2021 de Brand Finance. Además, son tres las españolas presentes en el ranking de marcas que mejor resisten a la crisis: Meliá, NH Hotels y Grupo Barceló. 

La representación de España en el ranking sectorial internacional de hoteles aumenta en 2021, a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia para este sector. A NH Hotels y Meliá, presentes en el ranking desde 2016, se une este año Grupo Barceló. Con estas tres marcas, la aportación nacional al total del valor del ranking desciende sólo un 2% respecto al año anterior, respecto a pérdidas del 37% en Estados Unidos o el 66% en Francia.

Con un valor de 1,3 mil millones de euros, España es la quinta nación que mayor valor de marca aporta al ranking internacional. Tan sólo le superan Estados Unidos (sus 31 marcas suman 30,1 mil millones), Reino UnidoChinaFrancia.

Las marcas españolas más valiosas

La primera marca de hoteles española que aparece en el ranking es NH Hotels, emplazada en el puesto 18. Su valor de marca ha descendido un 14,7% respecto al año anterior. La cadena hotelera alcanzó en 2020 unos ingresos totales de 539,7 millones de euros frente a los 1.718,3 millones de euros de 2019.

Le sigue Meliá en el puesto 44 del ranking. La empresa cae en un 65% en valor de marca respecto a 2020, pero la solidez de la marca hace que suba dos puntos en fortaleza de marca. Entre los aspectos más valorados se encuentran el servicio y la atención de los empleados, la limpieza y el cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad.

Meliá y NH, en el Top 10

Para establecer la fortaleza de marca, Brand Finance actúa respecto a tres pilares: ingresos, patrimonio de marca y resultado o impacto. En este ranking, Meliá NH Hoteles se sitúan en el top 10 de las marcas de hoteles más fuertes del mundo, tras la hindú Taj y la estadounidense Premier Inn.

Pese a experimentar una de las mayores caídas en valor de marca (-65%), Meliá aumenta en dos puntos su fortaleza de marca, y le hace escalar siete puestos en el ranking. NH Hotels sube un puesto en el ranking, aunque su fortaleza desciende dos puntos.

De acuerdo a los criterios, Taj es la marca hotelera más fuerte del mundo, obteniendo una puntuación de índice de fuerza de marca de 89,3 puntos sobre 100.

El covid-19 y el turismo

Una de las consecuencias del virus ha sido el negativo impacto en el sector turístico. El valor total de las 50 marcas hoteleras más valiosas del mundo ha disminuido un 36% interanual, pasando de 63,4 mil millones de euros en 2020, a 40,3 mil millones de euros en este 2021.

La crisis sanitaria ha provocado que las pernoctaciones en España disminuyeran hasta el 73,3%, la ocupación era del 33,7%, la tarifa media diaria cayó hasta el 21% y los ingresos por habitación disponible disminuyeron un 68%, según el INE.

A pesar de esto, la Organización Mundial del Turismo prevé que el gran momento de recuperación llegue durante el tercer trimestre de este año.