Entretenimiento de bolsillo

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha participado en un almuerzo-coloquio donde se habló sobre el ‘Impacto

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha participado en un almuerzo-coloquio donde se habló sobre el ‘Impacto Social y Económico de la protección de las personas dependientes’, organizado conjuntamente por el Instituto Edad&Vida, la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte. Al acto, celebrado en Barcelona, asistieron más de doscientos empresarios y directivos de todos los sectores.

El ministro manifestó que la Ley de Dependencia contará con la colaboración y las inversiones de la iniciativa privada, “lo que permitirá la sostenibilidad del Sistema”. Caldera destacó también las importantes repercusiones de esta Ley, tanto en el mercado laboral como en la economía en general, señalando que en 2015 se habrán creado cerca de 300.000 puestos de trabajo “y los efectos sobre el PIB de nuestra economía podrían crecer un 1,56 por ciento hasta 2010”.

Jesús Caldera explicó que el Gobierno aportará más de 12.638 millones de euros, hasta el 2015, para poner en marcha el Sistema Nacional de Dependencia. “Esta nueva Ley priorizará la prestación de servicios, frente a las prestaciones económicas”, afirmó. Por otra parte, destacó el alcance universal de este nuevo derecho subjetivo, midiendo su intensidad con la capacidad del afectado de iniciar las acciones administrativas y jurisdiccionales en defensa de este derecho, recogido en el mismo texto del Proyecto.

Respecto a la financiación, el Gobierno cubrirá íntegramente los servicios básicos comunes para todo el Estado. Además, establecerá anualmente convenios con las comunidades autónomas para cofinanciar las prestaciones. Asimismo, “los beneficiarios del Sistema también participarán en la financiación en función de su renta y patrimonio. Por otra parte, la Ley ofrecerá la posibilidad de obtener beneficios fiscales a aquellas personas que opten por contratar un seguro privado de dependencia”.

En el encuentro, Jorge Guarner, miembro de la Junta Directiva de Edad&Vida, solicitó que la nueva Ley tenga en cuenta que, para la iniciativa privada, un marco claro y seguro aportará la dosis de confianza necesaria para que las inversiones sean suficientes. Guarner destacó también como tema primordial la sostenibilidad económica del nuevo Sistema Nacional de Dependencia, “que debe recoger estímulos fiscales para todos aquellos instrumentos de previsión privados finalistas que permitan generar recursos económicos y mantener el Sistema en el futuro”. Además, reclamó que la coordinación de los servicios sanitarios y los servicios sociales también esté recogida y que participen otros sectores económicos, como el asegurador y el financiero.