En busca del color de Barcelona

Iniciativa BMW Per a la Innovació es el programa de actividades cívicas y culturales que la marca BMW puso en

Iniciativa BMW Per a la Innovació es el programa de actividades cívicas y culturales que la marca BMW puso en marcha en noviembre de 2004 para impulsar proyectos multidisciplinares basados en los valores de innovación y creatividad compartidos con Cataluña, en general, y la ciudad de Barcelona, en particular. Bajo este paraguas se promueven actividades innovadoras dentro de diversos ámbitos (sociales, culturales y empresariales) con el fin de acercar la marca a los ciudadanos de Barcelona.

Durante la primavera de 2005, y dentro de su programa cultural, Iniciativa BMW organizó la exposición BCN. Pez de Plata. En busca de un color para la ciudad, en la que invitó a artistas consolidados y emergentes para que hicieran su aportación sobre la identidad cromática de Barcelona.

A raíz del éxito de la exposición, los responsables de Iniciativa BMW se propusieron seguir trabajando sobre la personalidad de Barcelona con los siguientes objetivos: estrechar la relación entre la marca BMW y la ciudad de Barcelona y sus habitantes; e implicar a destacados creadores de Barcelona en el proyecto, de manera que BMW actuara como motor y dinamizador de iniciativas culturales ciudadanas

El libro ‘Pez de Plata’

En esta ocasión se optó por el formato libro ya que, precisamente, permitía la participación de un mayor número de personalidades, independientemente de su ámbito profesional.

Bajo el concepto ciudad-creación-color, el proyecto editorial Pez de Plata se desarrolló como una obra coral que aborda la identidad cromática barcelonesa a partir de creadores de diversos ámbitos, recogiendo la relación de más de cincuenta creadores barceloneses (arquitectos, diseñadores, cineastas…) con la ciudad y con el color que la habita. Uno de los principales valores del libro Pez de Plata radica en que ofrece una visión amplia y multidisciplinaria de la ciudad a partir de sus creadores.

Una foto de la Torre Agbar, perfecto icono del metafórico pez de plata que identifica Barcelona, encabeza de una manera muy gráfica las más de 140 páginas de imágenes y textos que componen el libro. La Torre Agbar es un edificio revestido de escamas que brillan con el sol y que cuando cae la noche se tiñe de luz y de color en un espectáculo que nos recuerda la Fuente Mágica de Montju