El tiempo de consumo de los españoles en Internet supera a la televisión

El estudio se basa en 9.000 entrevistas realizadas a 10 países europeos entre el 1 y el 21 de septiembre

El estudio se basa en 9.000 entrevistas realizadas a 10 países europeos entre el 1 y el 21 de septiembre de 2008 (Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Noruega y Dinamarca) y ha sido presentado en España por Michael Kleindl, presidente de EIAA, Carlos Relloso, trade marketing director de Yahoo en España, y Cecilia Francolí, trade marketing manager de Microsoft Advertising España. Tras Internet y televisión, los españoles dedican una media de 10,9 horas semanales a oír la radio, 4,4 horas a la lectura del periódico y 3,6 horas a las revistas.

En total, 179 millones de europeos navegan por Internet una media de 12 horas a la semana, y de esta cifra 18,4 millones son españoles (9,3 millones son mujeres y 9,1 millones son hombres).

En cuanto a la distribución del tiempo dedicado a la navegación online, las 10 actividades más demandadas, según la media europea son las búsquedas (84%), el correo electrónico (79%), las redes sociales (41%), la mensajería instantánea (36%), la radio en Internet (30%), ver la televisión, películas o vídeos (27%), la descarga de música (26%), las críticas profesionales (25%), la participación en foros (24%) y la creación de perfiles personales (20%). En España estos porcentajes varían y en primer lugar se coloca el correo electrónico (71%) seguido de las búsquedas (63%). Asimismo el tiempo que los españoles en las redes sociales es mayor que la media europea, con el 47%, también el de la mensajería, con el 41%, el visionado de televisión, películas y vídeo, con el 32%, y la descarga de música, con el 37%.

La tabulación de las encuestas en comercio electrónico concluye que el 35% de los españoles y el 41% de la media europea cambian su intención de compra tras la consulta en Internet. Además el 79% de los españoles ha manifestado que realiza alguna compra online en los últimos seis meses, y resaltan fundamentalmente la compra de billetes de tren o avión, vacaciones, música o entradas de cine y teatro.

El estudio manifiesta una clara tendencia hacia consumo online, de hecho en países como el Reino Unido Internet es el segundo medio, y aunque las tendencias de consumo en España se acercan a la media europea Michael Kleindl ha recordado que “el gran reto de España es invertir en tecnología”. Más información sobre el informe en la dirección www.eiaa.net.