Madrid da la bienvenida a El Sol Festival en su nueva etapa

Los días 5, 6 y 7 de junio, el Circo Price es testigo del arranque de esta nueva etapa del veterano certamen.

El festival cumple su 34ª edición con un cambio radical de concepto y también de escenario, que por primera vez a lo largo de su historia será Madrid. Atrás quedan Bilbao y San Sebastián, sus anteriores sedes. Los días 6 y 7 de junio, el Circo Price se convierte en testigo del arranque de esta nueva etapa del veterano certamen, que reivindica el papel transformador de la creatividad en todos los ámbitos sociales.

Porque el trabajo creativo no es privativo de los publicitarios. La idea disruptiva resulta esencial en el avance de los negocios, la cultura y la sociedad en general y puede surgir en cualquier parte, no solo en los cuarteles de una agencia. Por eso, El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, organizado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), abre este año sus puertas a creadores de todos los ámbitos.

Así lo explicaron los codirectores de la 34ª edición, David Coral, vicepresidente AEACP y presidente y CEO de BBDO España, y Cristina Barturen, directora general de Arnold Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la asociación, el pasado mes de febrero, momento en que se dio a conocer el “renacimiento” del festival, que también contará con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre la elección de la capital española como sede de El Sol, la exalcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, afirmó sentirse muy orgullosa de tener una cita así en el calendario de la ciudad. “Somos una urbe abierta, imaginativa, inquieta y por eso, profundamente creativa, conceptos todos que enlazan directamente con el espíritu y los objetivos del Festival. Esperamos que El Sol se quede en Madrid por muchos años y colaboraremos en todo lo necesario desde este Ayuntamiento para que así sea”.

Enfoque holístico

Según el estudio realizado por la consultora SCOPEN sobre los festivales creativos más valorados por los anunciantes españoles, El Sol ocupa la segunda posición tras los Premios Eficacia. “El Sol -recordó Cristina Barturen- es también, junto con el Ojo, uno de los dos únicos festivales iberoamericanos de referencia para la elaboración del ranking WARC (antiguo GunnReport) y eso nos hace seguir apostando por su crecimiento y consolidación”.

El renovado El Sol invita a la comunidad publicitaria a dejar de “mirarse el ombligo” para asomarse a una visión holística de la creatividad. En este sentido, David Coral señalaba al presentar esta nueva etapa que hablar de comunicación, marcas y marketing ya no era suficiente. “Somos un sector con festivales demasiado endogámicos. La disrupción en nuestra industria y la de nuestros clientes no proviene de dentro, sino de fuera; y una mirada más abierta nos ayuda siempre a ser mejores como sector que tiene que liderar el negocio de la creatividad y de las ideas transformadoras”.

El Sol-portada

Nuevos ángulos

Entre los ponentes que pasarán por el Circo Price, están David Rowan, fundador y editor de la revista Wired, que hablará sobre el comportamiento del consumidor, la era digital y los medios de comunicación desde una perspectiva diferente.

A su vez, Nir Hindi, el fundador de The Artian, descubrirá cómo “reanimar” la creatividad en las empresas a través de un método inspirado en prácticas, procesos y técnicas sacados del mundo del arte. El mallorquín Toni Nadal, famoso como entrenador de su sobrino Rafa Nadal, acudirá a El Sol en calidad de experto en gestión de la adversidad, superación y valores.

El Sol-2También participarán Margaux Revol y Nicholas Hulley, planner y creative partner de AMV/BBDO y artífices de la campaña Libresse/ Bodyform, ganadora del Gran Premio en Glass Lions en la pasada edición de Cannes Lions y del Gran Premio en la categoría de Uso eficaz de la propuesta de marca en los WARC Awards, así como de otros reconocimientos en The One Show, Eurobest o Clio Health.

Los españoles Paco Conde, fundador y creativo de Activista LA, y Alex Puig, CTO de CaelumLabs y CEO de AlastriaBlockchainEcosystem, completan el programa, que también incluirá una mesa redonda organizada por la AEA (Asociación Española de Anunciantes) en la que una representación de anunciantes se aproximará a la creatividad y comunicación eficaz como fuerza transformadora de los negocios.

Juan Señor, presidente de Innovation Media Consulting y conocido en el sector publicitario como presentador de la ceremonia de gala de Cannes Lions, impartirá también una conferencia acerca de cómo la prensa está evolucionando con éxito en la era digital. Señor también actuará como maestro de ceremonias de los conferenciantes y durante la entrega de premios, que se celebrará el 7 de junio por la mañana.

Gran Jurado

Tras la primera experiencia en la 33ª edición, la organización de El Sol ha decidido que, de nuevo, el Gran Jurado trabajará sobre una lista corta seleccionada por un jurado online compuesto por 200 profesionales representantes de España, Latinoamérica, el mercado hispano de EEUU y Portugal.

El Gran Jurado estará integrado por 25 profesionales, tres más que en 2018, y presidido por Chavo D’ Emilio, presidente de McCann Buenos Aires y ECD de McCann Latam.

El resto de componentes serán: Lara Arellano (Argentinacine, Argentina), Christian Caldwell (McCann, Perú), Javier Campopiano (FCB, México), Rocío Cuadra (OnlyIf, México), Gustavo Lauria (WeBelievers, USA), Juani Martínez (VMLY&R, Argentina), André Pedroso (DDB, Colombia), Diana Triana (Sancho BBDO, Colombia), Javier Urbaneja (Havas Tribu, Costa Rica), Félix del Valle (Ogilvy, Brasil), Cristina Barbosa (Vodafone y BCMA), Beatriz Delgado (Mindshare y AM), Manu Cavanilles (Help y Gabinete de la Presidencia del Gobierno), Joaquín Espagnol (Cheil), Gorka Fernández (Contrapunto BBDO), Alfonso González (Havas Media Group), Amaro González (El Ruso de Rocky), Eduardo Marqués (Publicis), Pilar Ordax (Beiersdorf -Nivea), Tomás Ostiglia (LOLA MullonLowe), Oriol Villar (Oriol Villar), Paco Conde (Activista), y Juan Silva (Shackleton).

Todos ellos valorarán los trabajos inscritos en las secciones de Activación y Experiencia de Marca, Audio, Branded Content, Campañas Integradas, Digital y Móvil, Diseño, Exterior, Film, Idea Internacional, Innovación, Medios, Medios Impresos, Producción y RRPP.

Adiós al ‘ombliguismo’

El Sol-6Como apoyo a su nueva filosofía, El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, ha encargado a Tiempo BBDO la creación de una campaña que invita al sector publicitario a “dejar de mirarse el ombligo” y abrir la mente.

Como protagonistas de la acción, los ombligos de tres grandes directores creativos publicitarios: Chacho Puebla (LOLA MullenLowe), Mónica Moro (McCann), y Eva Santos (Proximity).

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional