El poder de los consumidores en el marketing post digital

A la pregunta ¿el marketing ha muerto?, el director creativo mundial de MRM Worldwide comenzó su intervención con un rotundo

A la pregunta ¿el marketing ha muerto?, el director creativo mundial de MRM Worldwide comenzó su intervención con un rotundo no, “lo que sucede es que estamos ante un cambio, algo muy diferente”, en referencia a lo que denominó al mundo post digital. Si hace diez años Internet tuvo un gran impacto porque revolucionó las nuevas tecnologías y el modo en que la gente “se sienta en la mesa”, en el mercado actual “no podemos hablar de digital sino de post digital”.
“Internet -continuó- ha irrumpido en nuestras vidas y ha cambiado la forma en que concebíamos los viajes, los servicios financieros, la música, las emisiones audiovisuales, el periodismo, la publicidad, los anuncios por palabras e incluso la política”. Además en 2003 con el desembarco de las redes sociales el marketing ha pasado de ser unidireccional a bidireccional.

Actualmente en la Red se congregan 1,2 billones de personas y los dispositivos móviles vendidos llegan a cuatro billones. ¿Por qué está Internet alterando tantas compañías?, se preguntó Oren Frank. A lo que respondió que los “consumidores han cambiado para mejor. En la era post digital tienen un poder decisivo importante y nos fuerzan a evolucionar”, para ello se crean plataformas digitales que impliquen a los internautas. Como ejemplos citó la marca de ropa H&M en la que se puede interactuar con las prendas para saber cómo sientan o la comunidad virtual de corredores de Nike. En esta línea, Frank recomendó a las empresas invertir en tecnologías y en el medio interactivo.