El móvil ya es la herramienta multiusos de los jóvenes

“Los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y

“Los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de internet, sino también como sustituto de otras herramientas como despertadores, mp3 o cámaras de fotos. Es normal que, a medida que estos cambios sociológicos evolucionan, los comportamientos humanos se modifiquen”, señala María de Sousa-Valadas, customer & community de Tuenti Móvil.

El estudio realizado por la operadora y el instituto IPSO sobre los hábitos de uso y conexión a Internet en el móvil entre los jóvenes españoles destaca que la mayoría de los encuestados dedica más tiempo a hacer fotos que a hablar por teléfono, así como que el 60% de los usuarios encuestados prefiere subir fotos retocadas con alguna aplicación (tipo Instagram). Para el 88% de encuestados la calidad de la cámara es importante a la hora de comprar un smartphone.

El 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su teléfono y el 56 siempre vuelve a su domicilio por el móvil en caso de olvidarlo ( el 33% solo lo hace si espera llamadas o mensajes importantes).

En relación a los estudios, el 40% de los encuestados afirma que utiliza el móvil para estudiar intercambiando apuntes con los compañeros de clase (34%) o buscando información en internet (26%). Solo un 16% confiesa haber empleado el smartphone para copiar en los exámenes, guardándose las “chuletas” en el móvil.

En horario lectivo, el 44% de usuarios encuestados afirma que no utiliza el teléfono móvil y el resto se reparte entre acceder a redes sociales (26%), chatear con amigos (24%), hacer fotos (5%) y un mínimo porcentaje de usuarios que utilizan su smartphone para hacer vídeos (1%). En cuanto a la prohibición de llevar el teléfono móvil a clase, el 72% de los encuestados se posiciona en contra de esa medida.

Privacidad

El 81% de los chicos y chicas afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone.

De hecho, al 84,8% les preocupa la privacidad, mientras que al 15% restante no es un tema que les preocupe demasiado. En concreto, al 29.5% de encuestados es lo que más le preocupa, mientras que sólo un 1.8% asegura que no le preocupa en absoluto la privacidad. Por otro lado, el 64% afirma que configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga en su terminal; mientras que un 24.5% lo hace solo en las aplicaciones que más utiliza y un 11.4% no configura la privacidad en ninguna aplicación.

Por otro lado, el 83% muestra un importante pide permiso a la persona que sale en la foto antes de subirla a Internet, frente a un 10% que reconoce no hacerlo y un 7% que señala que en alguna ocasión ha subido fotos de personas sin su permiso.