El móvil como séptimo medio de comunicación

“Estamos ante el séptimo medio de comunicación”, afirmó Julio Alonso, director digital de marketing de Universal McCann, sobre el móvil

“Estamos ante el séptimo medio de comunicación”, afirmó Julio Alonso, director digital de marketing de Universal McCann, sobre el móvil en el Encuentro de Marketing Móvil que, organizado por Ericsson, tuvo lugar el 11 de diciembre en Madrid. Para ello, añadió, “necesitamos tres cosas: que el medio madure bien desde el punto de vista de los anunciantes y los usuarios, que lo haga rápido y que seamos capaces de gestionar bien la promesa a anunciantes y usuarios”.

Durante la jornada informativa se celebró una mesa redonda con los tres principales operadores de nuestro país: Movistar, Vodafone y Orange. Carlos Carazo, gerente de medios de pago y marketing móvil de Telefónica, recordó a los asistentes que desde Movistar empezaron a trabajar comercialmente en el marketing móvil en abril de 2007, “y el próximo paso que daremos será introducir la publicidad en la segmentación por comportamiento”. Por su parte, el responsable de publicidad móvil de Vodafone, Iñaki Cabrera, comunicó que “cualquiera que sea el modelo de marketing móvil en el mercado debe respetar a los usuarios. Eso es lo que también queremos las operadoras”. Y continuó: “Pocos mensajes, relevantes para el cliente y para el usuario. Ahí es donde nos tenemos que enfrentar”. El operador lanzó hace unos meses el portal en el móvil Vodafone Live! y también ha puesto en marcha la iniciativa Vodafone Mobile Marketing Discovery Program, un programa de cuatro meses de duración que comenzó a finales de 2007, que está limitado a las diez grandes marcas españolas para investigar el medio interactivo como nueva plataforma publicitaria. En cuanto a Orange, Manuel Castillo, responsable de publicidad móvil de la compañía, mostró ejemplos reales de publicidad en el móvil a través del portal Orange World, entre ellos promociones de películas. Los representantes coincidieron en que cuando el mercado se encuentre preparado, se llegará a la tarifa completamente plana.