El m-commerce supondrá el 20% de todas las ventas online en Europa en 2015

m-commerce

Los dispositivos móviles serán la vía por la que se genere uno de cada cinco euros en el mercado europeo de comercio electrónico el próximo año. Este es uno de los datos sobre el futuro del m-commerce manejados en la segunda edición del Mobile Congress, que se acaba de celebrar en Madrid.

El evento arrancó con Antonio Ibáñez, director de Daemon Quest Deloitte, que habló sobre “El análisis del cliente como base de las estrategias de m-commerce, dejando algunas reflexiones como que “estar en mobile es hoy una ventaja competitiva”. En este sentido, Ibáñez explicó que hoy en día, “el cliente es el rey, y conocer sus necesidades aporta una venta competitiva respecto a la competencia”.

A continuación, Pablo de Porcioles, director de desarrollo de negocio eDreams Odigeo, explicó el caso de éxito de uno de los mayores grupos de viajes online a nivel mundial. Porcioles detalló que la cifra de negocio de eDreams es de 4.300 millones de euros, dentro de un total de 25.000 millones de euros de la cifra total del sector travel. Un crecimiento que irá a más en los próximos años, y es que “en 2016 la cifra de gente conectada al móvil se duplicará hasta los 5.0000 millones, y en 2015 el 20% de las ventas online de toda Europa serán a través del móvil”.

Valeria Domínguez, eCommerce & omnichannel director de Adolfo Domínguez explicó en su conferencia “Mobile First by Adolfo Domínguez” los planes estratégicos de la prestigiosa marca textil, que apuesta con total confianza por el entorno móvil y la omnicanalidad. Domínguez comentó que “tenemos la misma estrategia de precios online y off line, algo que es muy importante para que el cliente no desconfíe de una marca”. En cuanto a un tema muy interesante como el de la convivencia entre canales dentro de una misma marca, Valeria Domínguez confirmó que al canal no le hace mucha gracia el comercio electrónico: ”La realidad de la vida es una amenaza. El cambio del consumo obliga a cambiar a la empresa, a reinventarse y sería irresponsable para nuestros partners no hacerlo, pero se sienten amenazadas y con razón”.

En el siguiente turno, por parte de Correos, los asistentes pudieron escuchar a Santiago Cantalapiedra Alcoceba, ecommerce & digital product manager de Correos, que habló de la necesidad de adaptación de las empresas al entorno digital, con su conferencia “¿Cómo sobrevivir sin una tienda online?”. Cantalapiedra siguió en la misma línea que Valeria Domínguez, confirmando que si “la experiencia de compra es buena, los clientes repiten, con lo que los usuarios necesitan sentirse seguros”.

Por su parte, Christophe Zehnacker, head of emerging payments, Western Europe de Mastercard, expuso en su conferencia “Leading in Digital, Crafting the Future of Payments” su visión sobre el cambio que está sucediendo en el mundo de los pagos, siendo claro que en un futuro próximo, “ el móvil sustituirá a las tarjetas de plástico. La tecnología NFC es el futuro”. Según Zehnacker, “en 2018 dos de cada tres teléfonos móviles que se vendan tendrán NFC”.

Ferrán Güell, CMO de Privalia, habló sobre la evolución del m-commerce en Privalia. “Actualmente en España, más del 65% de nuestro tráfico y un 52% de las ventas se origina en dispositivos móviles. Esto incluye ventas generadas desde smartphones y tablets, tanto en apps como en m-site”. En cuanto a inversión, el máximo responsable de marketing de Privalia explicó que “este año el 40% de nuestra inversión de marketing va dirigida al entorno mobile y va en aumento”.

Pagos desde mobile

Uno de los grandes focos de atención en esta segunda Edición del Mobile Congress se puso sobre los métodos de pago desde dispositivos móviles, con una mesa redonda en la que participaron Paloma Real, directora de desarrollo de negocio de MasterCard España, Andrea Fiorentino, head of european Go to Market Digital de Visa Europe; Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España; y Octavio Soler Bach, country manager de Trustly.

Los ponentes dejaron en claro que la nueva ApplePay, junto a Visa y MasterCard facilitarán el cambio omnicanal que se está produciendo en estos momentos en la industria. Según Octavio Soler, “un 15% de los pagos a través de Trustly ya se hacen vía móvil”. Otra de las conclusiones surgidas habla “dar diferentes opciones de pago al consumidor es la mejor forma para garantizar la venta”.

A través de un análisis sobre la proliferación de canales físicos y digitales y la interconexión entre todos ellos, Elena Álvarez, directora de desarrollo de negocio de Popular Payments, destacó que la experiencia de pago es el “conector perfecto” para salvar la brecha que separa ambos canales y se posiciona como “la base del éxito de las ventas en comercio”. Por este motivo, insistió en que la optimización del pago “debe ser unos de los primeros movimientos que ha de hacer una empresa en su estrategia de omnicanalidad”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional