El intercambio de criptomonedas se acelera en países emergentes

El intercambio de criptomonedas se acelera en países emergentes

El crecimiento de las transacciones de criptomonedas en países emergentes se atribuye a la necesidad de sus ciudadanos de preservar sus ahorros a través del uso de divisas virtuales.

Durante el primer semestre del año, el mercado de las criptomonedas ha crecido significativamente. Si atendemos a las cifras, durante los primeros seis meses de 2021, las transacciones de monedas virtuales han crecido en un 881%. Este crecimiento exponencial se ha producido, sobre todo, en países emergentes, en concreto en Asia y África. No obstante, algunos países occidentales como Estados Unidos o la mayoría de estados de Europa continúan presentando buenas cifras con relación a las criptomonedas como el Ethereum.

Crecimiento exponencial

Durante los primeros meses de 2021 los países donde más han crecido los intercambios de criptomonedas han sido Vietnam, India y  Pakistán. Actualmente, Estados Unidos ocupa el octavo puesto en cuanto a los intercambios de criptomonedas y China, que ha adoptado recientemente fuertes medidas contra las criptomonedas, ha caído hasta el decimotercer lugar.

El ranking anteriormente citado se extrae del informe realizado por la consultora Chainalysis, que analiza las transacciones de monedas virtuales en 154 países. Dicho informe se centra en métricas que miden el intercambio entre particulares y no en grandes transacciones especulativas, por lo que en él se refleja fidedignamente el estado de las criptomonedas en cada nación y la variación de los flujos como, por ejemplo, el precio Ethereum y otras criptomonedas.

El informe de Chainalysys mide tres métricas en concreto: el valor recibido en cadena, el valor minorista recibido en cadena y el volumen de intercambio entre particulares. A partir del cruce de estas variables, la consultora obtiene una serie de valores finales que oscilan entre el 0 y el 1, dando lugar al ranking final de países.

Una forma de preservar los ahorros

La consultora atribuye el crecimiento de las transacciones de criptomonedas en países emergentes a la necesidad de sus ciudadanos de preservar sus ahorros a través del uso de divisas virtuales, teniendo en cuenta el contexto de devaluación de las monedas nacionales en estos países. No obstante, en los países desarrollados, la mayoría de particulares también emplean las criptomonedas con el mismo fin. Por ello, empresas como la fintech española BitBase también ha lanzado su propia criptomoneda.

En cualquier caso, en los países emergentes las criptomonedas también se están utilizando para el envío y recibimiento de remesas, ya que muchos de estos estados limitan la cantidad de moneda nacional que los residentes pueden enviar fuera del país. Además, las criptomonedas también están en auge con relación a las transacciones comerciales usuales. De hecho, hace apenas unos días, se producía la primera compra de un automóvil exclusivamente con criptomonedas en Argentina.

En los países emergentes, la mayor parte de las transacciones que se realizan se producen a través de plataformas P2P, ideadas para los intercambios entre particulares. Esto se debe a que en muchos de estos estados, los ciudadanos no tienen acceso a intercambios centralizados.

Los países que más transacciones realizan a través de plataformas P2P son Kenia, Nigeria, Vietnam y Venezuela. En este sentido, las plataformas P2P son las grandes potenciadoras del mercado de las criptomonedas en estos países. La mayor parte de las transacciones entre particulares no superan los 10.000 euros.