El gasto en consumo básico creció un 4,6% en 2008

Las ventas de alimentación envasada crecieron un 6,6% y representaron el 48,9% del total, pero casi todo el crecimiento se

Las ventas de alimentación envasada crecieron un 6,6% y representaron el 48,9% del total, pero casi todo el crecimiento se debió a una subida de precios del 6,2%, mientras el volumen de ventas apenas subió un 0,4%. Los productos frescos aumentaron sus ventas un 3%, exactamente igual que la subida media de precios porque el volumen de ventas se mantuvo estable respecto al año anterior, y supusieron el 36,2% de total del mercado. A su vez, Droguería y Perfumería, pese a crecer su valor de ventas un 2%, tuvo un aumento del 3,3% en los precios, al tiempo que su volumen de ventas bajaba el 1,3% y representa 14,9% del total mercado de productos básicos.

En cualquier caso, el comportamiento de los distintos segmentos del mercado de Droguería y Perfumería fue diferente. Dentro del apartado de productos de droguería y limpieza el valor total del mercado creció un 2% a causa del 5% de incremento de precios, pues el volumen de ventas disminuyó un 2,8%. Igualmente, en los productos de higiene, el mercado creció un 2,5% gracias a un aumento de precios del 2,2% y un ligero incremento del volumen de ventas del 0,3%. En los productos de belleza, el incremento de precios del 2,6% se contrarrestó con un descenso del volumen de ventas del 2,3%, por lo que el valor total de este mercado aumentó apenas el 0,2%.

El sector de los Electrodomésticos facturó en 2008 un total de 7.44.9 millones de euros, un 15% menos que en el año anterior. Los hogares han optado por reparar y prolongar la vida de los aparatos o esperar a un mejor momento para comprar otro.

La gama de Pequeños Aparatos Electrodomésticos, que tiene precios más reducidos, es la menos descenso experimentó el año pasado, un 6%, si bien representa sólo el 14,7% del mercado total. La caída más acusada ha sido la de Aire Acondicionado, que vendió un 40,1% menos que en 2007. Imagen y Sonido cayó, a su vez, un 13,5%, mientras que la Gama Blanca y la Telefonía Móvil experimentaron descensos de 11,1% y el 18,5%, respectivamente.

Los españoles también trataron de ahorrar comprando más marcas de distribución, que ganaron casi tres puntos sobre el año anterior y suponen ya el 28,8% de todas las ventas de Alimentación Envasada y Droguería /Perfumería hasta un total de 11.500 millones de euros. En Alimentación Envasada alcanza una participación del 35,2% de todas las ventas, mientras que en droguería y limpieza representa el 40,9% de las ventas. La cuota de este tipo de marcas es menor, sin embargo, en el apartado de perfumería e higiene, con un 15,4% del total.