El gasto en alimentación se disparó un 30% en Navidad

Los consumidores españoles gastaron un 30% más en productos alimenticios durante el periodo navideño, porcentaje que se tradujo en un

Los consumidores españoles gastaron un 30% más en productos alimenticios durante el periodo navideño, porcentaje que se tradujo en un incremento medio de 85 euros.

Según TNS Worldpanel, este gasto extra se destinó en parte a productos típicos de las fiestas (turrones, cava, champagne, etc) pero también a alimentos menos estacionales como los bombones, los frutos secos o los vinos con denominación. Uno de los productos en los que los españoles se gastaron más dinero en Navidades fue el jamón ibérico, en concreto 54 euros más que durante el resto del año.

Por zonas, es en el noroeste de España donde más se festejan las Navidades y donde más aumenta el gasto (un 34%) respecto del año, mientras que en el noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) son los más austeros, con un incremento del gasto del 20%. Las diferencias regionales también se plasman en los productos más consumidos. Así, mientras que en el noroeste se compra sobre todo carne de ovino o caprino, en el Mediterráneo se decantan por el jamón ibérico.

Los hipermercados, que durante las cuatro semanas del periodo navideño incrementaron sus ventas de productos frescos y envasados en un 36% y un 30%, respectivamente, son los canales que más se benefician de la alegría consumista de estas fechas. También recogen ganancias las pequeñas cadenas regionales (Consum, Gadis, Condis, Fríos y Alimerka) y las tiendas tradicionales, que en el caso de charcuterías y pescaderías aumentan sus ventas en un 55% y un 20%, respectivamente, durante las Navidades, época en la que, sin embargo, descienden las compras en canales discount.