El falso mito de los fans de marca en las RRSS

Los contenidos relevantes, tanto de producto como para el usuario, son el factor que más anima a los usuarios de

Los contenidos relevantes, tanto de producto como para el usuario, son el factor que más anima a los usuarios de redes sociales a hacerse seguidores y fans de una marca. También resultan determinantes aspectos más tangibles como la posibilidad de conseguir descuentos o participar en promociones. La identificación con los valores de la marca y la obtención de información interesante por parte de la misma animan así mismo a los consumidores.

Por el contrario, y según revela un estudio realizado por Yahoo!, los reacios a rendirse a las marcas en las redes sociales consideran que estas plataformas tienen un carácter personal, poco adecuado a la comunicación comercial. Además no le ven la utilidad a seguir a las marcas, a las que acusas de bombardearles con información con el único propósito de cerrar una venta.

Nueva relación con las marcas

No obstante, el 89% de los encuestados reconoce que la comunicación de las marcas se ha visto forzada a cambiar gracias a la influencia de los medios sociales y, en su gran mayoría, admite tener una percepción más positiva sobre las mismas en aspectos como la transparencia, la interactividad y la información.

Por otro lado, el 69% de los participantes en el estudio supo que su marca preferida estaba en las redes sociales gracias a la publicidad digital de la compañía, es decir, a través de acciones digitales convencionales (banners y campañas online). El 35% lo hizo por recomendaciones de amigos y familiares y un 20% a través de la publicidad televisiva.

El estudio de Yahoo!, en el que han participado 1.729 personas, fue presentado en la última edición del Foro Profesional del Anunciante, celebrado en Madrid el pasado 12 de abril.