El espíritu del garaje

Más allá de las coincidencias, si profundizamos, podemos ver que en todos los casos se repiten una serie de pautas.

Más allá de las coincidencias, si profundizamos, podemos ver que en todos los casos se repiten una serie de pautas. Quizás, incluso a las agencias, nos podría venir bien analizar esas claves del éxito de empresas nacidas en un garaje, y más hoy en día.

Aunque estoy convencido que existen, no conozco ninguna agencia de publicidad que haya tenido ese espacio como headquarter fundacional. A pesar de eso creo que puedo hablar en primera persona respecto a lo que significa ver nacer una agencia en un garaje. Más que garaje se trataba de un almacén, el almacén de Dec BBDO, en concreto. Allí nació CP en Barcelona hace ya unos años, rodeado de material PLV de Ponche Caballero y pilas de folletería de la Junta de Andalucía. Allí nos colocamos Pach, Borja y el que escribe manos a la obra, y nunca mejor dicho, ya que la mayoría de tareas iniciales tenían bastante más relación con la albañilería que con las tradicionales de una agencia.

A partir de esa experiencia, cierta dosis de sentido común, y seguro que algo de imaginación, me siento bastante cómodo al teorizar al respecto y concluir que el éxito de esas compañías se fundamenta en siete grandes pilares:

1. Concentrase en lo imprescindible. ¿Alguno ha analizado a qué actividades dedica la mayoría de su tiempo? En mi caso, el resultado de tal ejercicio me asustó. Muchas de las tareas, reuniones, viajes, eran tan teóricamente imprescindibles como, en la práctica, absolutamente superfluas para aportar valor a la agencia. Si lo comparo con nuestra etapa garaje, la diferencia es clara: todo lo que hacíamos, en ese momento, iba directamente orientado a generar valor: prospección, nuevo negocio, búsqueda de talento, formar a la gente a través de su trabajo diario