El e-commerce modera su crecimiento en España

En 2012 fueron un 15% más los usuarios de Internet que realizaron compras a través de la red, alcanzando la

En 2012 fueron un 15% más los usuarios de Internet que realizaron compras a través de la red, alcanzando la cifra de 15,2 millones. Sin embargo, el gasto medio por internauta comprador cayó desde los 828 euros de 2011 a los 816 euros en 2012. Solo un 55,7% de la población española internauta compra a través de la red.

Durante la presentación del estudio, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, señaló que estos datos colocan a España entre el cuarto y quinto puesto en el ranking de comercio electrónico de la Unión Europea, cerca de Italia, y por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. «Estamos muy lejos de los países de nuestro entorno y lejos de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen este canal», ha subrayó Zimmermann.

Asimismo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo Sotelo, señaló como asignatura pendiente el uso del comercio electrónico por parte de las pymes, que o bien por los costes que les supone las ventas a través dicho canal o por la dificultad de vender sus productos en la red, no emplea esta herramienta, que, en su opinión, brinda una oportunidad para competir en una economía global.

Los compradores online

En cuanto al perfil del usuario, entre los compradores online predominan los ciudadanos de entre 25 y 49 años, que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes. Estos consumidores prefieren comprar desde casa, con un 93,5% del total, seguido del trabajo, con un 13,5%.

Además, durante el pasado año se incrementaron las transacciones comerciales entre consumidores (C2C). De esta forma, el 17,7% de los internautas declararon haber realizado este tipo de transacciones comerciales, frente al 14,6% del año anterior.

En cuanto a los dispositivos, unos 2,1 millones de usuarios utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto del año anterior.

De igual forma, el estudio refleja un incremento de las reclamaciones de los usuarios. Así, el 72,4% de los internautas compradores presentó una reclamación ante los servicios de atención al cliente el pasado año.