Pese a que el teletrabajo está menos implantado en España que en otros países europeos -según las estadísticas de Eurostat, en Países Bajos el 14% de los empleados trabaja desde casa, mientras que en España solo lo hace el 4,3%- su adopción por parte de todas aquellas empresas que han podido incorporarlo ha sido clave para frenar la expansión de la COVID-19.
Según el último análisis de SEMrush, una plataforma SaaS (software como servicio), los términos asociados al concepto “oficina en casa” han crecido un 400% desde enero de 2019 a agosto de 2020, algo que ha llamado la atención de las grandes marcas que ofrecen artículos, tanto para la oficina, como para el hogar y el jardín, que buscan atraer usuarios a sus sites para mejorar su ciclo de venta.
Con la reciente aprobación y aplicación de la nueva ley del teletrabajo, las empresas ya están obligadas a dotar a los trabajadores de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia. El enorme impulso que ha experimentado el teleworking en nuestro país permite intuir la relación existente entre esta nueva circunstancia y el crecimiento masivo de búsquedas en Google sobre términos, objetos y artículos que permiten llevar el entorno de la oficina al hogar.
Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush lo explica así; “ El teletrabajo ha contribuido al mantenimiento de muchos puestos de trabajo, pero los españoles quieren en sus “oficinas en casa” el mismo tipo de comodidad que tienen en sus puestos de trabajo en el entorno empresarial, de ahí que los términos y conceptos más buscados coincidan con aquellos que les pueden hacer el trabajo en casa más cómodo, como es el caso de los escritorios, los soportes para portátiles, o los reposapiés”.
Angulo añade; “los enormes incrementos en las búsquedas de ciertos artículos se aprecian con claridad cuando comparamos -por ejemplo- el número de búsquedas del concepto “oficina en casa” en agosto de 2019, que tuvo 880 búsquedas de media mensuales, frente a los 2.400 de promedio en agosto de 2020. Algo similar ocurre con la búsqueda de “escritorios”. Las peticiones a Google del término han crecido en casi un 123% desde enero de 2019 a agosto de 2020 con un número medio de registros mensuales de 29.805. Observamos que el número de impactos aumenta de las cerca de 30.000 búsquedas en enero de 2019 a las casi 50.000 mensuales en agosto de 2020”.
El estudio de SEMrush revela también, gracias a su herramienta Traffic Analytics, cuáles han sido las marcas que han experimentado un mayor crecimiento online en el último año y el resultado demuestra que dentro del top 10, Leroymerlin.es ha crecido un 332,36% en número de visitas a su site corporativo en 2020 respecto a 2019, siendo la marca que más ha crecido en 2020, seguida de cerca por el site made.com, que ha crecido un 312,39%, y manomano.es, que ha visto cómo se incrementa su tráfico un 282,72% en 2020 respecto a 2019.