El Black Friday más caro de la historia en España - IPMARK

El Black Friday más caro de la historia en España

El 66,9% de los consumidores españoles aprovechan los descuentos del Black Friday para sus compras de Navidad.

Con la pandemia más estabilizada y la recuperación progresiva del empleo, el Black Friday vuelve a consolidarse ante la población en España. Así, el 66,9% de los españoles pretenden aprovechar los descuentos del viernes negro para hacer frente a las compras de Navidad con respecto al 60,3% de 2020, datos de una encuesta realizada por iAhorro.

Un Black Friday que, en muchos casos, se ha transformados en la Black Week (semana negra) e, incluso, en el Black Month (mes negro), con campañas descuentos más largas. Sin embargo, debido a la subida de la electricidad, los combustibles y las materias primas que han llevado a el IPC hasta el 5,4% en el mes de octubre; el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su último informe, afirma que los españoles se enfrentan a las compras más caras desde el año 1992.

Compras promovidas por el miedo

Un viernes negro que estará marcado por la falta de suministros y el miedo a quedarse sin el producto deseado, a causa de las huelgas de transportistas convocadas entre el 19 y el 22 de diciembre. El concepto del “ahorro en compras de Navidad” será la motivación para el 36,3% de la población.

A pesar de ello, tres de cada diez consumidores no tiene previsto realizar comprar durante el Black Friday porque «las ofertas no son reales». Además, el 24,4% de la población asegura que no tiene dinero para gastar. 

Menos restricciones, más viajes

Gracias a las mejora de la situación de la Covid-19, el gasto en viajes durante este viernes negro, con respecto al año anterior, es el que más ha crecido. No obstante, moda y complementos seguirán siendo los productos favoritos para consumir este Black Friday.