El Ayuntamiento de Elche presenta un mundo distópico en su última campaña

Distopify, el mundo distópico que podría estar a la vuelta de la esquina

Test de supervivencia, Patera autohinchable, Agua limpia o el Quijote sin palabras, algunos de los productos aún no existentes presentes en la ecommerce Distopify.

Con la mirada en el futuro y en la emergencia climática, la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche, junto a la agencia creativa Utopicum, ha lanzado la campaña de concienciación ‘La tienda online del futuro si seguimos así’, con el fin de sensibilizar a la sociedad de adoptar modos de vida más respetuosos con el planeta.

Para este proyecto, han desarrollado la ecommerce Distopify, con nueve productos aún no existentes, como el Test de supervivencia, Patera autohinchable, Agua limpia o el Quijote sin palabras. Los artículos presentados están relacionados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y buscan que la sociedad se cuestione hacia dónde se dirige y a qué tipo de consumo puede aspirar en el futuro, si no comienza a tomar medidas para paliar los efectos.

Una campaña crítica e irónica que nos enfrenta a problemas básicos que debemos afrontar a nivel global, como la erradicación de la pobreza, el trabajo digno, la producción y el consumo responsables, la igualdad de género, la educación de calidad o el acceso al agua potable.

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche tuvo claro que era importante sumar fuerzas en una iniciativa que nos afecta a todos: “La campaña forma parte del trabajo de sensibilización que desde el sector de la Cooperación Internacional se realiza de cara a una transformación de los modelos social y productivo, que permita un desarrollo sostenible y equitativo, en el sentido de que todas las personas, en todos los lugares, puedan vivir con dignidad y en un entorno sostenible. Recientemente, además, nos hemos adherido a la red de entidades locales para el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030, lo que supone una oportunidad para divulgarlos y hacer partícipe a toda la ciudadanía”.

“Traer la idea de un futuro malo es algo más o menos común cuando quieres concienciar sobre un cambio en el presente. Pero nosotros teníamos claro que no queríamos hacerlo desde la catástrofe, como hacen la mayoría de campañas, sino desde la ironía. Si los objetivos de desarrollo no se cumplen pueden pasar cosas catastróficas. Pero es que si pasan, seremos tan estúpidos como para no hacer nada al respecto”, ha indicado Pau López, director creativo de Utopicum.

El pasado 25 de septiembre se cumplían cinco años desde que la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible poniendo el foco en el año 2030.