Los editores se preparan para el nuevo medidor de audiencias digitales

Los editores se preparan para el nuevo medidor de audiencias digitales

El equipo de GfK DAM de la consultora está trabajando con editores, marcas y agencias en el etiquetado de contenidos, las estructuras de consumo o taxonomía y la formación de los equipos internos.

Editores, marcas y agencias ya están trabajando con la consultora de investigación GfK para probar el nuevo medidor de audiencias digitales, GfK DAM, que comenzará a realizar los primeros análisis a mediados de enero de 2022. 

Según ha comunicado la consultora, el equipo a cargo del proyecto GfK DAM ya está trabajando con los principales actores de la industria digital que son ya clientes del nuevo medidor oficial designado por la Comisión de Seguimiento – compuesta por IAB Spain, AIMC y la Asociación Española de Anunciantes (aea)- el pasado marzo

En concreto, se está procediendo con editores, marcas y agencias a marcar mediante etiquetas los contenidos, definir las estructuras de consumo o taxonomía y formar sus equipos internos de cara a tener toda la infraestructura preparada para las primeras publicaciones de datos en enero. 

Tal es el caso de los grandes conglomerados editoriales como Prisa, Unidad Editorial o Vocento, que ya están trabajando para optimizar procesos con la tecnología de una única fuente (single-source) de GfK, según informa esta última. 

La consultora también está trabajando con empresas audiovisuales como Mediaset España, cabeceras nativas digitales como El Confidencial o Libertad Digital, y prensa sectorial y especializada como Redacción Médica u ¡Hola!. Se suman a esta lista redes publicitarias como Smartclip, agencias como las pertenecientes a Grupo Dentsu o t2ó, así como las marcas que son clientes directos de GfK DAM. 

“Estamos en un cambio de ciclo y así lo ha entendido la industria española, el valor de GfK DAM no estará en grandes valores absolutos, sino en la capacidad de configurarse como un sistema robusto, fiable y ágil ante los desafíos futuros de la medición del consumo digital y, por tanto, útil en la toma de decisiones”, ha expresado David Sánchez, digital solutions director de GfK. 

La medición comenzará en enero de 2022

Según ha informado la empresa responsable del nuevo medidor de audiencias digitales, GfK DAM dispone de toda la infraestructura y equipo preparados para la publicación de los primeros datos, que por primera vez se ofrecerán con una periodicidad quincenal, además de la publicación mensual. 

Tras haber presentado ante la Comisión de Seguimiento los primeros datos beta, GfK DAM ha mostrado también al mercado una nueva plataforma de business intelligence, donde se publicarán los datos oficiales y que incluye herramientas para el análisis de los datos. 

La nueva metodología de Comscore 

Tal y como anunciaba el pasado mes de junio Julia Sozova, sales director South EMEA de Comscore, el hasta ahora medidor de audiencias digitales tiene previsto seguir presente en España. Una decisión que da lugar a un panorama nuevo para la medición digital en nuestro país, donde convivirán dos sistemas: el de GFK, la empresa seleccionada por la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España, compuesta por aea, AIMC e IAB Spain, como nuevo medidor recomendado, y el de Comscore.

De hecho, el pasado mes de octubre, Comscore anunciaba el lanzamiento de una nueva metodología de medición, PXM, Privacy-Preserving Cross-Media Audience Measurement, cuya puesta en marcha en España se desarrollará durante 2022 para convertirse en la metodología estándar en 2023.

Mientras se despliega la nueva solución, los datos Comscore seguirán produciéndose con normalidad mediante la metodología actualmente en uso, si bien se realizará un proceso paralelo de tests con la nueva metodología a fin de asegurar la máxima calidad antes de convertirse en el nuevo estándar.